Publicidad
Nacional

Condenan a la Nación por muerte en la cárcel de exdirigente político

Según el Consejo de Estado, por omisión del Inpec, el exdirigente no tuvo acceso a un servicio médico adecuado ni fue trasladado a los exámenes que habían sido ordenados.

Publicidad
Condenan a la Nación por muerte en la cárcel de exdirigente político

ConsejoDeEstadoEl Consejo de Estado condenó a la Nación por la omisión en la atención médica al exconcejal de Zipaquirá, Severo Escobar Ortega, quien falleció en la cárcel Modelo de Bogotá en hechos ocurridos el 8 de octubre de 1995.

Según la Corporación, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario –Inpec- incurrió en una omisión en la prestación del servicio médico que requería el acusado, quien había sido condenado a 52 meses de prisión por el delito de porte ilegal de armas.

El Tribunal señaló que meses anteriores a su fallecimiento, Escobar solicitó en reiteradas ocasiones la revocatoria del proceso que se adelantaba en su contra alegando problemas de salud.

“La Sala encuentra demostrada una falla del servicio de la entidad demandada, ya que, aunque no es posible imputar la muerte del recluso a la entidad demandada por la realización de esta conducta, la responsabilidad patrimonial del Estado se configura por la no prestación del servicio de salud, que era su deber, lo cual produjo una pérdida de oportunidad de sobrevivir”, precisa uno de los apartes del fallo.

Con este fallo, el Consejo de Estado revocó la sentencia emitida por la Sección Tercera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca el 17 de julio de 2003 que consideró que el Inpec si le había prestado un servicio médico a Escobar y permitió que sus familiares le suministraran alimentos adecuados.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News