Condenan a la Fiscalía y varias entidades del Distrito por negligencia en el feminicidio de Rosa Elvira Cely
La cifra de la indemnización supera los 1.400 millones de pesos
- Importante pista da giro en caso de feminicidio: ¿de qué se trata?
- Video | Hombre en bicicleta acaba con la vida de mujer en Bogotá: ¿qué pasó?

Hace 11 años, Bogotá fue testigo del crimen más atroz registrado en su historia, Rosa Elvira Cely, una humilde mujer de 35 años, fue violada, asesinada y empalada por Javier Velasco.
El cuerpo de la mujer fue hallado horas después en el Parque Nacional.
Le recomendamos leer: Falsos positivos: JEP pide 20 años de cárcel para el coronel retirado Publio Hernán Mejía
NotiCentro 1 CM& conoció el fallo proferido este martes por del juzgado 37 que condena a varias entidades del Estado por negligencia; aseguran que la muerte de Rosa pudo evitarse.
El juez ordena reparar a la familia, la hija, la mamá y a la hermana con más de 1.400 millones de pesos por daños morales, materiales y en la salud; la entidad que tiene que asumir el 80% de la indemnización es la Fiscalía, seguida por la Subred Centro Oriente que tendrá que responder por el 15% y la Secretaría de Salud por el 5%.
La Fiscalía es la entidad que lleva la peor parte porque, según el juez, “la falla cometida por el ente acusador es de tal magnitud, como quiera que, a pesar de ser conocedora del actuar delictivo del señor Velasco Valenzuela, quien ya tenía antecedentes penales y tenía 2 denuncias vigentes por violencia sexual en contra de mujeres y menores de edad, actuó de manera negligente en las investigaciones penales, a pesar de que, con dicha conducta omisiva, ponía en riesgo a todas las mujeres en contacto con Velasco Valenzuela.”
En el caso de las entidades distritales, se halló responsable a la Secretaría de Salud porque, aunque Rosal Elvira, logró comunicarse a las 4 a.m. con la línea 123 para pedir auxilio, solo hasta las 6 a.m. la Policía destinó una unidad y la ambulancia solo llegó hasta las 7 de la mañana.
Además, por orden del CRUE, Rosa Elvira fue llevada al hospital Santa Clara, a 24 minutos del lugar de la agresión, cuando a 3 minutos estaba el Hospital San Ignacio y a 7 minutos el Hospital Militar.
El Distrito no apelará la decisión.