Condenan a cinco venezolanos por asesinatos y torturas en Colombia
Durante el juicio se acreditó la participación en tres homicidios ocurridos el 25 de agosto de 2022.
- Venezolano que quemó viva a su expareja en Lima acepta los cargos por feminicidio
- ¿Los colombianos tenemos sangre de mercenarios y criminales? Sociólogo lo explica
Un juez de Bogotá condenó a más de 45 años de cárcel a cinco venezolanos integrantes de una banda criminal que asesinó a tres personas a las que torturaron y sus cuerpos fueron dejados en bolsas plásticas en calles de la capital colombiana, informó este lunes la Fiscalía.
Los condenados pertenecían a la banda ‘Los Luisitos’ o ‘Satanás’, que asesinaron a tres personas en agosto de 2022, detalló la Fiscalía en un comunicado.
Los sentenciados fueron Luis Fernando Mallarino Villarte, alias ‘Luisito’, uno de los cabecillas de la organización, quien deberá cumplir una pena de 47 años y 5 meses de prisión.
El juez también condenó a Ted Wayak Mendoza Machado, Yorkendy José Montero Gutiérrez, Eduardo Santamaría y José Herrera Ramírez, a 45 años y 8 meses de prisión.
Todos fueron hallados responsables de homicidio agravado y tortura.
Durante el juicio se acreditó la participación en tres homicidios ocurridos el 25 de agosto de 2022. En estos casos, las víctimas fueron llevadas a un inmueble, agredidas con “elementos cortopunzantes, envueltas en bolsas plásticas negras y trasladadas en una carreta al sector de El Amparo (un barrio de Bogotá), donde fueron abandonadas en vía pública”.
El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses estableció en su momento que los cuerpos presentaban signos de violencia extrema, tenían entre 24 y 59 heridas provocadas con armas blancas.
En el año 2022 Bogotá fue sacudida por una seguidilla de asesinatos que fueron más notorios porque siete de las víctimas aparecieron desmembradas y en bolsas plásticas.
Las autoridades de la época atribuyeron los hechos a las luchas de las bandas locales con otras del exterior, entre ellas ‘El tren de Aragua’ y ‘Los maracuchos’.
Los crímenes ocurrieron en medio de las disputas por el control de expendios de drogas ilícitas en algunos sectores de Bogotá.