Condenan a 40 años de cárcel a coronel (r) por el crimen del firmante de paz Dimar Torres
Un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) determinó que el coronel en retiro Pérez Amézquita fue la persona que ordenó la muerte del firmante de paz
- Inhabilitan por 20 años a coronel (r) del Ejército por crimen de Dimar Torres
- Fiscalía llama a juicio a coronel (r) del Ejército por crimen de Dimar Torres
Una juez especializada de Cúcuta (Norte de Santander) condenó a 40 años de prisión al coronel en retiro del Ejército Nacional, Jorge Armando Pérez Amézquita, por su responsabilidad en el asesinato del firmante del Acuerdo de Paz con las extintas Farc, Dimar Torres Arévalo.
Un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) determinó que el coronel en retiro Pérez Amézquita fue la persona que ordenó la muerte del firmante, con el propósito de impartir justicia por mano propia.
El asesinato del excombatiente ocurrió el 22 de abril de 2019, en la vereda Carrizal, ubicada en inmediaciones de Convención (Norte de Santander). La Fiscalía recolectó suficientes pruebas para ratificar la sentencia definitiva, cuyo fallo reafirma que el oficial (r) es responsable del delito de homicidio agravado en persona protegida.
También puedes leer: “Tranquilo con mi país”: secretario general que adjudicó contrato a Thomas Greg
Junto con el coronel (r), fueron sentenciados a cinco (5) años y cuatro (4) meses de prisión los exintegrantes del Ejército, Yorman Alexander Buriticá Duarte, Cristian David Casilimas Pulido y William Andrés Alarcón Castrillón, por el delito de favorecimiento para la comisión de homicidio en persona protegida.
#ATENCIÓN | La contundencia de la pruebas presentadas por la #Fiscalía fue determinante para que una juez especializada de Cúcuta, #NorteDeSantander, condenara a 40 años de prisión al coronel en retiro del Ejército Nacional, Jorge Armando Pérez Amézquita, por el homicidio del… pic.twitter.com/OMlrA8RvGt
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) February 26, 2024
El crimen
En la fecha de los hechos, un uniformado interceptó al entonces desmovilizado guerrillero cuando se movilizaba en una moto en inmediaciones de la base Sinaí, y le disparó con un fusil hasta en cuatro oportunidades.
Después de perpetrar el crimen, los soldados hoy condenados ocultaron el vehículo de Torres Arévalo y cavaron una fosa donde pretendían ocultar el cuerpo.