Publicidad
Nacional

Concejales y líderes sociales están siendo amenazados por grupos ilegales en Catatumbo

Publicidad
Concejales y líderes sociales están siendo amenazados por grupos ilegales en Catatumbo

Preocupados están los concejales del Catatumbo por las constantes amenazas de muerte. Aseguran que ejercer ese liderazgo se ha convertido en un delito.

El presidente del Concejo de Hacarí, Efrey Durán Ortiz, indicó: ‘’en este momento ejercer el liderazgo en el Catatumbo es preocupante. Ya que muchos líderes sociales, muchos líderes comunitarios y muchos concejales de los diferentes municipios que conforman la región han sido amenazados y nos preocupa porque la labor que nosotros realizamos siempre es en defensa y en pro de nuestra comunidad. Es difícil ejercer la labor de líder en estas comunidades, como usted sabe nacimos para ser líderes y ahí nos mantenemos trabajando por el desarrollo de nuestras comunidades.

Líderes y defensores de los Derechos Humanos en el Catatumbo, que también se desempeñan como concejales dicen que la situación de orden público mantiene a centenares de familias confinadas en sus casas y las acciones intimidatorias no cesan.

El presidente del Concejo del municipio de San Calixto, William Ascanio, aseguró: ‘’sí señor, bastante preocupados estamos nosotros, le pedimos al Gobierno nacional acciones, unidades que pongan la mirada con un corredor humanitario donde se pueda mediar esta situación, este problema que se viene presentando en la región del Catatumbo que sea para bien de todos, que no sea con bombas y ametrallamiento, que el Gobierno venga arreglar esto de una manera donde todos quedemos contentos y donde podamos retornar otra vez a nuestras tierras y nuestras labores diarias’’.

A través de panfletos son amenazados los ediles y líderes sociales en el Catatumbo, producto de esas amenazas asesinaron al presidente del Concejo del municipio de Convención.

El concejal de Convención del Partido Consevador, Alexis Rojas, manifestó: ‘’pues la verdad seguimos en la misma situación, en la misma lucha en la región del Catatumbo, día tras día sigue el mismo conflicto y la verdad pues todos los convecionistas y todas las personas que habitamos en él, pues vivimos preocupados de la situación que afrontamos pero nosotros los catatumberos siempre vivimos resistiendo a toda estas situaciones que se presentan’’.

Para el secretario de Gobierno de Norte de Santander, Edgar Pallares, las amenazas a concejales y líderes sociales han sido la principal preocupación del ente gubernamental

‘’Sí, una de las preocupaciones que tenemos efectivamente derivan del último asesinato que tuvimos en la región, como fue el del presidente del Concejo de Convención, pues eso ha obligado también a estrechar las medidas a mejorar los protocolos que hay en favor de nuestros líderes sociales y defensores de Derechos Humanos’’, afirmó Pallares.

Dicen los concejales que ya no asisten a la sesiones por las intimidaciones de grupos ilegales, es el caso de concejal Villamil Pérez, del  Polo Demcrático, que debe sesionar utilizando la tecnología desde su casa por las amenazas de las que es víctima.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News