Publicidad
Nacional

Concejal de Cali denuncia que detrás de incendios forestales hay una mafia

Publicidad
Concejal de Cali denuncia que detrás de incendios forestales hay una mafia

421 incendios forestales se han registrado este año en Cali en el área rural y urbana, según cifras de Bomberos. 99 % de estos son causados por seres humanos.

Según datos de los bomberos la mayor parte de estas conflagraciones son producto de pirómanos e invasores de tierras.

“El tema de las invasiones. Están llegando personas a diferentes zonas de la ciudad, están prendiendo candela a los cerros con el fin de despejar el terreno y posteriormente empiezan a levantar las viviendas en material liviano: madera, esterilla, cartón”, indicó el teniente John Fitzgerald Rodas, jefe de Emergencias de Bomberos de Cali.

El concejal Flower Rojas del partido Alianza Verde, denuncia que detrás de los incendios hay una mafia que está vendiendo tierras propiedad del municipio.

“Un lote lo pueden vender en 2, 3, 5 millones de pesos. Esto es una mafia que hay detrás de estos incendios”, manifestó el cabildante.

Asegura Rojas que la comunidad en los cerros viene denunciando estos vendedores ilegales, pero que falta acción por parte de las autoridades para capturar a los responsables de dichas mafias,  por eso citó un debate de control para que Policía y Secretaría de Seguridad rindan cuentas sobre lo que se está haciendo para encontrar a quienes manejan estos grupos delincuenciales dedicados a quemar y vender.

“Y ahí es el llamado a la administración municipal para que tomen cartas en el asunto. Cómo es posible que no capturen a nadie, hace tantos años que vienen quemando y quemando cerros y no hay ni un capturado […], saben donde están, lo que están haciendo, pero no hay un solo capturado, la inteligencia se debe reforzar”, agregó el concejal.

De acuerdo con cifras de la Unidad de Reacción Inmediata contra las Invasiones de Cali, desde febrero al 1 de septiembre se han judicializado 86 personas por los intentos de ocupación y se han registrado 100 denuncias, en gran parte de los sitios denunciados previamente se presentaron incendios.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News