Publicidad
Nacional

Con tutela buscan revocar libertad de Jesús Santrich

Publicidad
Con tutela buscan revocar libertad de Jesús Santrich

La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia estudia una tutela que se presentó contra el fallo que ordenó la libertad del exguerrillero de las Farc, Seuxis Paucias Hernández, conocido como Jesús Santrich.

La tutela fue instaurada por un grupo de ciudadanos, quienes aseguran que este tribunal se equivocó al señalar que Santrich es congresista porque el Consejo de Estado negó su pérdida de investidura.

“La Corte Suprema hizo una interpretación errónea al estipular que la sentencia del Consejo de Estado reconocía el estatus de congresista del ciudadano Seuxis Paucias Hernández, cuando el problema jurídico era determinar si la no posesión en la fecha constitucional y legalmente establecida configuraba la pérdida de investidura”, indica la demanda.

Los accionantes también señalaron que la Corte no tuvo en cuenta el artículo 122 de la Constitución nacional, según el cual ningún servidor público entrará a ejercer su cargo sin prestar juramento de cumplimiento.

Agregan que como Jesús Santrich no tomó posesión efectiva de su cargo, no puede decirse que se trata de un congresista en ejercicio efectivo de sus funciones legislativas.

El caso le correspondió por reparto el presidente de la Sala Civil de la Corte Suprema, Octavio Augusto Tejeiro, quien ya recibió los conceptos de la Procuraduría y del ponente de la decisión que ordenó la libertad del exguerrillero.

Nancy Torres Leal

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News