Publicidad
Nacional

Con sabor agridulce terminó periodo ordinario del Congreso

Publicidad
14/12/2017 

El Congreso finalizó hoy el periodo ordinario de sesiones de este semestre, con un balance que muchos de sus propios integrantes consideraron como agridulce, porque en temas de paz y de reformas económicas y sociales, tanto el Senado como la Cámara quedaron en deuda.

Pero el presidente del poder Legislativo, Efraín Cepeda, asegura que fue un una legislatura productiva.

El periodo de sesiones del Congreso que comenzó el 20 de julio, y concluyó hoy, estuvo enmarcado por el llamado fast track, o procedimiento rápido para aprobar los proyectos que desarrollaban los acuerdos de paz del Gobierno con las Farc.

Fueron aprobados 11 proyectos: 5 actos Legislativos, 2 leyes estatutarias, 2 leyes orgánicas y 2 leyes ordinarias.

Fueron archivados 2 actos legislativos: la reforma política y las curules de paz.

Quedaron en trámite: 7 proyectos, que tendrán mensaje de urgencia a partir de marzo de 2018.

Antonio Navarro, de Alianza Verde, dijo que al menos el Congreso tramitó el corazón de los acuerdos de paz, que en su concepto “es el de la participación en política de los guerrilleros desmovilizados”.

Alexander López, del Polo Democrático, afirmó que el país le puso fin a un conflicto de 64 años con las Farc y el Congreso le dio las bases para garantizar su buen desarrollo.

Jorge Iván Ospina, de Alianza Verde, en cambio, aseguró que si bien la paz es importante no todo el trabajo del Congreso deber ser alrededor de ese tema, pues en su opinión “faltó el control político para temas como la salud y el debate a Medimás”.

Jorge Hernando Pedraza del Partido Conservador, dijo que los cambios económicos y sociales que está necesitando el país, se quedaron en veremos, en un Congreso que en ese tema pasó en rojo.

Carlos Fernando Galán, de Cambio Radical, indicó que al Congreso le faltaron debates tan importantes como los de los Planes de Ordenamiento Territorial de los municipios, porque se presenta lo que él llama “el volteo de tierras”, con el que muchos funcionarios de las entidades territoriales se están enriqueciendo en las regiones.

Algunos otros proyectos de interés nacional aprobados fueron:

  • Reforma al régimen de contratación pública.
  • Reducción (12 al 4 %) de cotización de salud a pensionados.
  • Fondo de inversiones a Buenaventura.
  • Doble instancia para aforados.
  • Regulación de propinas y no al cobro prejurídico a deudores del Icetex.

Este es el listado de proyectos aprobados en fast track:

*Hay controversia sobre el proyecto número 6 porque según el Gobierno sí fue aprobado, pero el presidente del Senado considera que fue archivado.

Carlos Ruiz CM& 

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News