Comunicado de comunidades del Pacífico Norte insta a mantener diálogos de paz con el ELN
Las comunidades también solicitaron una participación amplia, vinculante y con enfoque étnico, que no se limite a representantes, líderes y lideresas, sino que incluya a todos los resguardos
- Hoy se retoman los diálogos entre el Gobierno Nacional y el ELN en Venezuela
- Consejo de Seguridad de la ONU considera que los diálogos con el ELN están estancados
En un comunicado emitido durante el encuentro regional Pacífico Norte, convocado por el Comité Nacional de Participación (CNP), las comunidades del Pacífico Norte solicitaron a la Mesa de Diálogos entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que continúen sus esfuerzos para lograr una solución política al conflicto, a pesar de los obstáculos presentes.
Representantes de aproximadamente 100 organizaciones sociales reunidas los días 7 y 8 de mayo en el megacolegio Mia de Quibdó, durante el encuentro número 74 de este proceso, destacaron la importancia de acoger la propuesta del Chocó sobre un “Acuerdo Humanitario Ya”.
Le recomendamos leer: Lesly Mucutuy contará cómo hizo para sobrevivir 39 días en la selva con sus hermanitos
Las comunidades también solicitaron una participación amplia, vinculante y con enfoque étnico, que no se limite a representantes, líderes y lideresas, sino que incluya a todos los resguardos, consejos comunitarios, Juntas de Acción Comunal, organizaciones sociales en los territorios y personas no organizadas.
El Chocó es un territorio con una de las tasas más altas de pobreza, necesidades básicas insatisfechas y desempleo en Colombia. La mayoría de la población étnica del país vive allí, lo que se refleja en la presencia de la mayoría de Territorios Colectivos de Comunidades Negras y un gran número de resguardos indígenas.
El encuentro contó con la participación de más de 260 líderes y lideresas, pertenecientes a comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas, LGBTQI+, personas con discapacidad, víctimas, jóvenes y mujeres, provenientes de diferentes zonas del Chocó. Su objetivo era hacer aportes con enfoque regional y étnico al diseño y al Plan Nacional de Participación.