Publicidad
Nacional

Comité Nacional del Paro entregará al CIDH el preacuerdo del 24 de mayo

Publicidad
Paro

El Comité Nacional de Paro anunció que tras la suspensión de los diálogos con el Gobierno nacional, entregarán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH el preacuerdo del 24 de mayo.

Una vez finalizó el encuentro entre el Gobierno nacional y el Comité del Paro, se conoció que se suspendió la negociación entre las partes. Razón por la cual, el Comité del Paro publicó un comunicado justificando su decisión, ya que fueron ellos quienes determinaron su interrupción.

Lea más: Comité Nacional del Paro “suspendió unilateralmente la negociación” con el Gobierno Nacional

Entre los motivos que señalan, es que en el 2019 se realizó el paro del 21 de noviembre, el Gobierno propuso conversar y “no quiso negociar”. Posteriormente, el manejo dado a la pandemia y la crisis económica que comenzó en 2019, el Comité Nacional del Paro, presentó el 19 de junio de 2020 el Pliego de Emergencia.

“Desde ese día y hasta el 16 de mayo de 2021, once meses después, el Gobierno se niega a negociar el pliego. El paro que arrancó el 28 de abril obligó al Gobierno a decir que negociaría, pero, en realidad viene dilatando la negociación”, sostuvo el Comité del Paro.

Podría interesarle: Colegio Médico de Bogotá afirma que el 100% de las instituciones de salud entran en alerta roja

Aseguran que tras ocho días de conversaciones y haber alcanzado un preacuerdo sobre garantías mínimas para la protesta social pacífica, el Gobierno dijo que “lo sometería a consulta interministerial y regresó a la mesa a reabrir la discusión sobre el documento preacordado”.

“Sin embargo, el Comité Nacional de Paro sigue a la espera de que el Gobierno nacional acoja el preacuerdo del 24 de mayo y derogue el decreto 575 que autoriza la asistencia militar para el manejo de la protesta social”.

Conozca más: Desde el 8 de junio, vuelven los corredores de ciclovías temporales a Bogotá

“Antes que actuar con diligencia para oír los reclamos de la juventud, las comunidades, los camioneros y el Comité Nacional del Paro y entrar a solucionarlos, el Gobierno decidió, en actitud que rechazamos, hacer uso desmedido de la fuerza pública”, añadieron.

Según indica el Comité del Paro, hasta el momento se han registrado 77 homicidios, 1.246 heridos, 2.808 detenidos, 106 mujeres víctimas de violencia sexual y, 74 ojos perdidos para igual número de jóvenes sin contar los heridos de la fuerza pública.

Podría gustarle: Argentina confirma su participación en la Copa América Brasil 2021

El Comité del Paro, recalcó la condena a la violencia, “su apego a la movilización pacífica y su decisión de exigir que cese el daño a la propiedad pública y privada y las acciones vandálicas de la fuerza pública y los particulares”.

Por lo anterior, indicaron que las “actitudes del Gobierno” los llevó a suspender la negociación; razón por la cual, optaron por presentar a la CIDH el preacuerdo del 24 de mayo.

Lea además: Acuerdo “histórico”: el G7 establece impuesto para las grandes multinacionales del mundo

Si el gobierno nacional hubiera escuchado hace un año, o hubiera negociado en 2019 las peticiones que de manera legitima presentó el Comité Nacional del Paro, seguramente ninguno de los hechos que hoy enlutan a Colombia, hubieran sucedido”.

Finalmente, señalan que el único responsable de los hechos de violencia ocurridos durante el mes de protesta ha sido el “presidente Iván Duque y el Gobierno que preside”.

Lea también: Colombia registra 24.050 nuevos casos y 539 muertes por covid-19

“El máximo responsable de lo acaecido es, sin duda, el presidente Duque y el gobierno que preside. Su afán de acoger la orientación de no negociar con el Comité Nacional del Paro, trazada por su partido y los partidos que lo acompañan, muestra así sus resultados”, puntualizaron.

Comunicado paro

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News