Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Comisiones de paz del Congreso reviven curules de paz

Ad

Las comisiones de paz de Senado y Cámara, presentaron hoy una reforma constitucional para revivir las 16 curules de paz que serán para igual número de víctimas que sean elegidas en las zonas que fueron más afectadas por la violencia.

Los senadores Roy Barreras e Iván Cepeda y el representante de San Andrés, Jack Housni, a nombre de las comisiones de paz del Congreso, presentaron ante el Senado el proyecto reviviendo el que no fue promulgado el año pasado por la falta de un voto.

“Nos comprometimos a que el nuevo Congreso tenga voces de las víctimas y las tendrá”, afirmó el senador Roy Barreras, presidente de la comisión de paz.

En este nuevo acto legislativo se incluye una única modificación en lo que se refiere a que sólo podrán votar los inscritos en el Registro Nacional de Víctimas, es decir aproximadamente 7 millones de inscritos. Además, dicha elección se hará en el mes de diciembre.

El senador Barreras recordó que “como parte de los acuerdos de paz y bajo el concepto de reparación integral de los territorios más lastimados por la violencia, deben crearse las 16 circunscripciones especiales de paz. El proyecto fue obstruido por bancadas de derecha al final de la legislatura pasada; pero insistiremos en que sea aprobado en los próximos tres meses, para que antes de que termine este año puedan ser elegidas”.

Es de recordar que las circunscripciones especiales de paz estarán presentes en los departamentos Arauca, Antioquia, Bolívar, Cauca, Caquetá, Cesar, Chocó, Córdoba, Nariño, Norte de Santander, Meta, Putumayo y Tolima.

Un proyecto similar está preparando otras bancadas encabezadas por el conservatismo y el uribismo.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News