Comisionado de Paz confirma que Gobierno activará mecanismos para extradición de Mancuso a Colombia
La oficina aclara que aunque que exista la designación como gestor de paz, “de ninguna manera exime de responsabilidades penales, investigaciones o sanciones”
- La CPI emite órdenes de captura contra Netanyahu: Petro califica el fallo como “lógico”
- Revelaciones sobre Petro por una de sus hijas: habló de Uribe y sobre el X del presidente
El gobierno nacional anunció que el Ministerio de Justicia y la Cancillería insistirá en extraditar a Colombia al exjefe de las autodefensas, Salvatore Mancuso, nombrado ahora gestor de paz.
A través de un comunicado, la oficina del comisionado de paz anunció que revocará varias resoluciones mediante las cuales nombró varios facilitadores de paz con el Clan del Golfo.
Le recomendamos leer: “Tú no hiciste nada malo”: conmovedora carta de magistrados a una niña víctima de violación que ella misma denunció
Según la oficina del alto comisionado, es imprescindible la presencia en Colombia del exlíder de las AUC Salvatore Mancuso
“El Ministerio de Justicia y del derecho y el ministerio de relaciones exteriores de Colombia activarán los mecanismos diplomáticos necesarios para concretar el requerimiento de extradición de Salvatore Mancuso a Colombia”.
A través de este comunicado, el gobierno anuncia que evalúa varias solicitudes de otros exintegrantes de las AUC que podrían ser nombrados como gestores de paz.
Le puede interesar: ¿Qué dicen los gestos del presidente Gustavo Petro?
“Todas estas peticiones se encuentran en estudio, y cualquier decisión al respecto respetará la autonomía del sistema judicial colombiano y los acuerdos de cooperación judicial con otros países.
Según el comunicado de la oficina de paz, “el Gobierno nacional está analizando cada uno de estos casos a la luz del derecho interno, en particular del decreto reglamentario 1175 de 2016, y del derecho internacional, en el marco de acuerdos humanitarios en los cuales cada gestor de paz exAUC deberá asumir compromisos de reconocimiento de responsabilidad e identificación en el despojo de tierras y desapariciones forzadas, entre otras conductas punibles que aún requieren esclarecimiento y reparación.”
La oficina del comisionado de paz se comprometió al seguimiento de los compromisos que asumirán los gestores de paz y que cualquier incumplimiento motivará la revocatoria de estos roles.
“La designación de gestoría de paz de ninguna manera exime de responsabilidades penales, investigaciones o sanciones a exmiembros de las AUC, que deberán seguir compareciendo ante los entes judiciales que les requieran.”
“El Gobierno Nacional también adoptará las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos los exmiembros de las AUC que eventualmente sean designados como gestores de paz.”
“Rechazamos cualquier tipo de presión, intimidación o amenaza que, con ocasión de este proceso, se haya dirigido o pueda dirigirse en contra de magistrados, jueces o fiscales. La construcción de paz del actual gobierno respeta y respalda la autonomía y las decisiones de la rama judicial, y hará prevalecer el respeto por los operadores judiciales y la exigencia de la verdad para las víctimas.” , dice el comisionado de paz.
Agrega el gobierno que “la verdad debe ser auscultada a nivel judicial y social para posibilitar la construcción de un relato cierto, sin señalamientos ni acusaciones publicitarias. Las gestorías de paz de exmiembros de las AUC deben contribuir a la edificación de transformaciones estructurales y una cultura de paz.”
“Confiamos en que el cumplimiento de los acuerdos pactados y una adecuada conclusión del proceso de paz con las AUC, iniciado durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, constituirá un aporte trascendental y duradero a la paz de Colombia.”
Por medio de esta comunicación también hacemos un llamado a los grupos armados AGC y ACSN para que escuchen a las víctimas y al pueblo colombiano sin condiciones: no más terror, zozobra y desesperanza.
La oficina del comisionado reiteró su voluntad de paz con el Clan del Golfo, pero lanza una dura advertencia a este grupo ante lo que llama ausencia de resultados y falta a la discreción para avanzar en una ruta de construcción de confianza que posibilite la paz territorial, a partir de una propuesta de acuerdo especial basado en el DIH que les fue enviada.
“Ante la ausencia de resultados concretos y faltas a la discreción que amerita el proceso, hemos decidido revocar algunas de las resoluciones de facilitación de paz con este grupo armado, haciendo valer los parámetros de la función de los facilitadores”.