Comisionado de paz bloquea y veta decreto que considera es una “declaratoria de guerra” al fiscal general
Este es el borrador, buscaba agilizar y facilitar el levantamiento de las órdenes de captura a negociadores de grupos armados ilegales
- Comisionado de paz anuncia que el Estado legalizará obras financiadas por grupos armados
- Gobierno desmiente que alias ‘Pichi’ haya sido designado gestor de paz tras quedar libre
El alto comisionado para la Paz vetó y bloqueó la expedición de un decreto presidencial que buscaba agilizar el mecanismo para levantar órdenes de captura de miembros de estructuras criminales de alto impacto que participaran en un proceso de paz.
Según pudo establecer NotiCentro 1 CM&, el comisionado Rueda se opuso a este decreto porque consideraba que era una declaración de guerra contra el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa
Le puede interesar: Gobierno presentará reforma a la educación superior el 20 de julio
Este es el borrador de un decreto que buscaba agilizar y facilitar el levantamiento de las órdenes de captura a voceros, representantes o negociadores de grupos armados ilegales, cualquiera fuera el estatus reconocido y de igual manera a bandas criminales de alto impacto.
El borrador del decreto que llegó a la Secretaría Jurídica del Palacio fue colgado en la página de la Casa de Nariño para comentarios.
Sin embargo, el texto de este decreto no había sido consultado con el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda.
Una vez se enteró el comisionado de que había sido publicado el borrador del decreto, pidió retirarlo hace aproximadamente 20 días.
Para el comisionado, de ser firmado este decreto se convertiría en una declaración total contra el fiscal general de la nación.
El texto, que no pasó de ser un borrador, es decir, una idea, buscaba darle facultades al presidente para que una vez se hubiera iniciado un proceso de paz con una organización armada o banda criminal; la autoridad debería suspender las órdenes de captura que se hubieran dictado contra los miembros de esas organizaciones que participaran en mesas de conversaciones de carácter político, es decir, el Estado Mayor Central de las FARC de “Mordisco” y la Segunda Marquetalia.
La misma medida podía ser aplicada a integrantes de estructuras criminales llamadas de alto impacto como el Clan del Golfo, las Autodefensas de la Sierra Nevada y las bandas urbanas de Buenaventura, Chocó y Antioquia.
Expresaba el borrador:
“El fiscal general de la Nación, actuando como autoridad competente, suspenderá de plano las órdenes de captura que se hayan dictado o que se dicten en contra de los miembros representantes o voceros de las organizaciones armadas al margen de la ley o de las estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto, por el término solicitado por el Gobierno Nacional”.
Justamente, fue este artículo el que hizo que el comisionado de paz se opusiera a que este decreto fuera firmado.
Por lo tanto, esta es la historia de un borrador de decreto que tuvo una vida breve y que no llegó a cuajar por todo lo que significaba para el buen desarrollo de la paz total.
Hoy, inexplicablemente, el borrador de decreto fue filtrado a varios medios, pese a que ya se había retirado de la página de la Presidencia.