Publicidad
Nacional

Comerciantes pagarían hasta $140.000 millones al año por extorsiones en Medellín

Publicidad

El estudio realizado durante seis meses por el Instituto Popular de Capacitación en las comunas 10 del centro y 15 de Guayabal en Medellín, reveló la crítica situación por cobros de extorsión que hacen grupos armados a comerciantes formales, informales y transportadores.

‘’Hay unas personas que están bajo el nivel de pobreza, en grandes empresarios, un gran empresario en Guayabal que tiene una bodega paga $180.000 mensuales. Por ejemplo una señora que tiene un ventorrillo de papas fritas que ni siquiera es de ella sino que ella le vende a los que son dueños del localcito, paga por un porcentaje que le dan, que puede ser unos $1500 o $2000 diarios’’, indicó el coordinador de investigación del IPC, Andrés Arredondo.

La investigación estableció que si el 50 % de los comerciantes y transportadores paga extorsiones a grupos criminales equivale a 29.000 millones de pesos anuales.

  • 70 %: 70.000 millones de pesos anuales.
  • 90 %: 147.000 millones de pesos anuales.

‘’El fenómeno de la extorsión está tan extendido que ni siquiera hay personas que saben que son extorsionadas, pagan sin saber que son parte de la cuota por extorsión. Por ejemplo de los pagos a vigilantes externos de los edificios en las unidades cerradas’’, agregó Arredondo.

Comerciantes y líderes comunitarios confirman las intimidaciones por parte de grupos armados y el riesgo al que son expuestos.

‘’En las partes rurales también se está viendo eso, una persona que tiene ocho vaquitas que vive del sustento de la leche ya lo tienen filmado qué vaquitas tiene. Vienen y le mandan su correo de forma anónima. Entonces, ¿qué hace la persona?, hombre si no doy esto, me matan un animalito, entonces no tenemos institucionalidad’’, manifestó Fredy Arango, líder comunitario.

El estudio sobre coerción extorsiva, tuvo ocho recorridos con 21 entrevistas que determinaran el aumento de este delito en los barrios de la capital de Antioquia.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News