Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Paro Nacional: destituyen por 14 años a comandante del ESMAD que retuvo ilegalmente a una niña en Popayán

El entonces comandante lideró la acción ilegal junto con otras cuatro personas: ¿Qué sucedió?

Ad
Paro Nacional: destituyen por 14 años a comandante del ESMAD que retuvo ilegalmente a una niña en Popayán
Foto: AFP

Un comandante del entonces Escuadrón Móvil Antidisturbios -ESMAD- fue destituido e inhabilitado por 14 años, acusado por la Procuraduría de hacer uso excesivo de la fuerza contra un menor, y retenerlo ilegalmente en medio de las manifestaciones del Paro Nacional en Popayán (Cauca), del día 12 de mayo de 2021.

Se trata de Víctor Hugo Martínez Martínez, quien para ese momento asumía la comandancia del Escuadrón No. 9 de la Dirección de Seguridad Ciudadana -DISEC-.

También puedes leer: Murió ‘Happy’, perro antiexplosivos cuando inspeccionaba bomba que dejaron disidencias en el Meta

Del mismo modo, el Ministerio Público sancionó por 13 a los patrulleros Julián Andrés Martínez Pérez y Jhon Jáder Montenegro Camilo; y por 12 años a Edwin Orlando Cortés Cifuentes y Ricardo Andrés Salazar Manrique.

Todas estas personas hicieron parte de los hechos en los que privaron de la libertad, de manera ilegal, a un adolescente, en el momento en que se encontraba agachada en el antejardín de una casa ubicada en Versalles Pajonal, en Popayán, posiblemente grabando la actuación policial, trasladándola a la Unidad de Reacción Inmediata -URI-.

“En fallo de primera instancia, la Procuraduría encontró responsables de los cargos formulados a los uniformados quienes causaron daño a la integridad de la adolescente de 17 años de edad, como consecuencia del exceso de uso de la fuerza utilizada tras ser retenida en el sector y conducida a la URI.”,

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News