Publicidad
Nacional

Comandante del Ejército estaría promoviendo ‘versión coordinada’ para militares ante la JEP

Publicidad
Comandante del Ejército estaría promoviendo ‘versión coordinada’ para militares ante la JEP

El País de España reveló un documento firmado por el comandante del Ejército Nacional, general Nicacio Martínez, en el que da la instrucción de establecer pautas a los militares para “la construcción de una narrativa marco del conflicto armado colombiano”, ante los requerimientos que hace la Comisión de la Verdad y la Jurisdiccion Especial para la Paz (JEP).

Según el diario español, en el documento del 13 de marzo de 2019 titulado Plan 002811, el alto oficial le ordenó a los jefes del Estado Mayor del Ejército Nacional, “tener un plan coordinado para la comparecencia de militares ante las dos instancias del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición surgido de los acuerdos de paz con la exguerrilla de las Farc, y establece las líneas de contra argumentación que usará la institución”.

Esta ‘versión coordinada’ apuntaría a la construcción de una verdad institucional coordinada para los militares que asistan a la JEP a hablar del conflicto armado.

El rotativo aseguró que “la narrativa busca guiar la posición institucional” y se hará a través de “las líneas de contra argumentación, el esclarecimiento de casos emblemáticos y la visibilización de afectación de las víctimas militares”.

Respecto a la línea de contra argumentación, “será una guía para las contribuciones que potencialmente hagan los miembros del Ejército Nacional en el marco del trabajo de la Comisión de Esclarecimiento de Verdad, y eventualmente a la Justicia Especial para la Paz; deberán ser conocidas; discutidas, ampliadas y comentadas entre los potenciales contribuyentes del Ejército al trabajo de Comisión”, agrega el documento conocido por El País.

En cuanto a la segunda línea que hace referencia a los casos emblemáticos, el documento revelado por El País de España, habla de destacar esos casos de violaciones al Derecho Internacional Humanitario en los que participaron grupos como la antigua guerrilla de las Farc. “Para esto, Martínez le pide a los oficiales que acopien documentos y estadísticas de cómo las FARC afectaron a cada jurisdicción militar”.

Martínez también ordena que se haga un listado de las acciones sociales del Ejército en los territorios y la designación de un sociólogo, un oficial de inteligencia y uno de operaciones para la construcción de la narrativa.

El departamento de Comunicaciones del Ejército Nacional, le indicó al Sistema Informativo del Canal 1 que se está analizando todo el artículo emitido por El País de España para emitir una comunicación o un pronunciamiento al respecto, que se espera se dé en las próximas horas.

Le puede interesar: ‘Como inspector general, no conocí denuncias contra generales’ cuestionados: comandante del Ejército

El comandante del Ejército está envuelto en otro escándalo revelado por la Revista Semana, sobre presuntos hechos de corrupción al interior de la institución cuando el general Martínez se desempeñó como Inspector de la institución.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News