Colombia y EE.UU. afirman su compromiso en el proceso electoral de Venezuela
Ambos gobiernos reafirmaron su compromiso de apoyar a Venezuela en su camino hacia una solución pacífica y democrática.
- Cadena perpetua a venezolano por crimen de joven en Estados Unidos: revelan video clave
- Estados Unidos reconoce a Edmundo González como “presidente electo”
Este martes en Bogotá, los gobiernos de Colombia y Estados Unidos reiteraron su intención de desempeñar un “papel constructivo” en las elecciones presidenciales que se celebrarán en Venezuela el próximo 28 de julio. Ambos países manifestaron su disposición para contribuir en lo que sea necesario, reafirmando su compromiso con el proceso democrático venezolano.
El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, subrayó la voluntad de ambos países de apoyar las soluciones que determine el pueblo venezolano.
“Tanto Estados Unidos como Colombia queremos jugar un papel constructivo en el caso de Venezuela, en las soluciones que el pueblo venezolano defina“, afirmó Murillo en una conferencia de prensa conjunta con Richard Verma, subsecretario de Estado de Administración y Recursos de EE.UU.
Murillo destacó el progreso del pueblo venezolano en la búsqueda de soluciones a sus problemas y reafirmó la disposición de Colombia para seguir contribuyendo en el proceso de la manera que se requiera.
“Seguimos, como siempre lo hemos dicho, abiertos a seguir contribuyendo en la manera en que se nos solicite y en la manera en la que el pueblo venezolano lo requiera”, agregó.
Esta declaración se dio en el contexto del XI Diálogo de Alto Nivel entre Colombia y Estados Unidos, donde más de 250 funcionarios de ambos países se reunieron para discutir temas cruciales de la relación bilateral, incluyendo la transformación rural, la paz y la lucha contra el narcotráfico.
El anuncio llega pocas horas después de que Murillo negara las informaciones sobre un supuesto borrador de acuerdo político entregado a Venezuela por el Gobierno colombiano, en relación con las próximas elecciones. El canciller aclaró que, aunque Colombia está involucrada en los diálogos con la oposición venezolana y está dispuesta a colaborar, no ha presentado ninguna propuesta formal.
La aclaración de Murillo responde a una publicación del diario El País, que alegaba que el embajador colombiano en Caracas, Milton Rengifo, había entregado al presidente Gustavo Petro un borrador de “paz política” para Venezuela post-elecciones.
Ambos gobiernos reafirmaron su compromiso de apoyar a Venezuela en su camino hacia una solución pacífica y democrática, subrayando que cualquier intervención será en respuesta a las solicitudes del pueblo venezolano.