Colombia sigue posicionándose como socio estratégico de Bélgica y la Unión Europea
- Gobierno le pedirá a la Unión Europea excluir al ELN de la lista de grupos terroristas
- Por orden de la Comisión Europea la vacuna de AstraZeneca se retira de circulación
Con el propósito de seguir afianzando las relaciones diplomáticas con Bélgica y la Unión Europea, la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, sostuvo encuentros con su homóloga belga, Sophie Wilmés; el subsecretario de la OTAN, Mircea Geogana; y cuatro representantes de la Comisión Europea.
En su última jornada en Bruselas, la alta funcionaria fue recibida por la viceprimera ministra y ministra de Asuntos Exteriores de Bélgica, Sophie Wilmés, con quien dialogó sobre reactivación socioeconómica pospandemia, movilidad, migración venezolana, paz con legalidad y comercio, entro otros temas de interés común.
Le puede interesar: ¿CR7 o Messi? Crean algoritmo que resuelve quién es el mejor jugador del mundo
En este encuentro bilateral, las altas funcionarias expresaron su interés en continuar fortaleciendo sus relaciones diplomáticas y acordaron que Colombia y Bélgica trabajarán en una homologación de sus certificados de vacunación para garantizar una movilidad segura entre ambos países, en el marco de los planes de recuperación pos-COVID.
Seguridad y defensa, fueron los temas centrales en la reunión con el subsecretario de la OTAN, Mircea Geogana, en la que Colombia reafirmó su carácter como socio estratégico, único en América Latina, de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y expresó su interés en fortalecer la cooperación bilateral.
La agenda también incluyó un encuentro con el vicepresidente ejecutivo para el Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, en el que se trataron temas como biodiversidad, economía circular, cambio climático, se identificaron áreas de cooperación en temas prioritarios y se realizó un intercambio sobre el Pacto Verde Europeo y el Plan de Recuperación de Colombia, en los que se comparten principios y ambiciones para una recuperación verde, digital e inclusiva.
Vea también: Tumban norma que permitía que congresistas legislaran sobre sus financistas sin declarar conflictos de interés
“Revisamos las citas de la agenda internacional en materia de medio ambiente, en las que Colombia y la Unión Europea estarán como aliados estratégicos en la agenda multilateral y en las Conferencias de las partes en Biodiversidad y Cambio Climático”, destacó la vicepresidente y canciller.
En el marco de esta visita de trabajo, la alta funcionaria y la comisaria para la Cohesión Social, Elisa Ferreira, suscribieron el Plan de Acción de Cooperación Regional e Integración Transfronteriza entre Colombia y la Unión Europea, para promover el desarrollo regional y urbano sostenible.
Con este instrumento “buscamos impulsar la cohesión social y el desarrollo regional. Nuestros equipos trabajarán juntos en la búsqueda de un desarrollo urbano sostenible, equilibrado e incluyente, que permita la reducción de las desigualdades en nuestros territorios”, aseguró la vicepresidente y canciller. Luego de la firma, sostuvieron una reunión en la que acordaron reforzar intercambios en cooperación internacional urbana para apoyar a las ciudades en la lucha contra el cambio climático.
Conozca más: Calidad del aire en oficinas afecta función cognitiva, según estudio
Durante el encuentro con la comisaria de Energía, Kadri Simson, la canciller destacó el liderazgo de Colombia en la región en materia de energías renovables como hidrógeno verde, geotermia, eólicos y biocombustibles sostenibles. Asimismo, reafirmó el compromiso con la mitigación del cambio climático y con una reactivación económica sostenible.
En la reunión con el comisario de Justicia, Didier Reynders, se dialogó sobre los proyectos legislativos europeos en materia de ‘Debidas Diligencias’ y los efectos para el comercio bilateral. La canciller también expresó el interés en suscribir un acuerdo en cooperación judicial penal con Eurojust. Este nuevo marco legal permitirá a Colombia y la Unión Europea contrarrestar el crimen transnacional.
Una vez concluida la agenda en Bruselas, la vicepresidente y canciller siguió su viajó rumbo a España, en donde continuará con su visita de trabajo en Madrid, participando de la Feria del Libro, en donde Colombia es el país invitado de honor.