Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Colombia mantiene calificación BBB, un escalón arriba de grado de inversión

Ad

Colombia concluye el ciclo de evaluación por parte de las calificadoras de riesgo con un balance positivo.

En lo corrido de 2019, cuatro agencias calificadoras Moody’s (23 de mayo 2019), Fitch Ratings (23 de mayo de 2019), Rating & Investment (22 de mayo del 2019), y DBRS (12 de abril del 2019) ratificaron la calificación de la deuda a largo plazo en moneda extranjera de Colombia en BBB, un escalón por encima del grado de inversión.

Moody´s cambió la perspectiva de calificación de negativa a estable, R&I y DBRS mantuvieron la perspectiva de la calificación en estable, mientras que Fitch la revisó de estable a negativa.

Tras las decisiones de las calificadoras de riesgo, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla reiteró el compromiso del Gobierno nacional para adelantar las políticas que permitan reactivar el crecimiento económico, reducir el déficit fiscal, estabilizar la deuda pública y mantener un ambiente propicio para la inversión.

“Los mercados financieros internacionales tienen confianza en la economía colombiana que ya empieza a mostrar resultados de recuperación”, agregó Carrasquilla.

Colombia se destaca hoy como el país con grado de inversión que más creció (2,8 %) en América Latina en el primer trimestre del año, superando a las economías de Chile (1,6 %), México (1,3 %) y Perú (2,3 %), de acuerdo con la última información disponible.

Adicionalmente, en materia fiscal, por primera vez el Gobierno tiene una meta de déficit fiscal (2,4 % del PIB) inferior al techo establecido por la regla fiscal (2,7 % del PIB). Este resultado generará el primer superávit primario en siete años (0,6 % del PIB), el más alto desde 2008, y contribuirá a estabilizar la trayectoria de la deuda pública.

Las medidas implementadas por Colombia en materia fiscal han sido efectivas en lo corrido del año. El recaudo tributario creció 8,8 % a abril, cumpliendo 100 % la meta de la DIAN. La política de ajuste en el gasto público se ha materializado en un congelamiento y subejecución de $ 10 billones (1.0 % del PIB). La posición de liquidez del Gobierno es sólida, con $ 29 billones en depósitos en el Banco de la República.

Por otra parte, gracias a la acumulación de reservas internacionales del Banco de la República, estas alcanzan hoy más de US$ 51 mil millones, que sumadas a la Línea de Crédito Flexible con el Fondo Monetario Internacional de US$ 11.4 mil millones, permiten mitigar posibles choques externos.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News