Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Colombia junto a países de la ONU, firman carta de condena al régimen de Daniel Ortega

Ad
Colombia junto a países de la ONU, firman carta de condena al régimen de Daniel Ortega
Foto: Getty Images

Una carta firmada por más de 40 países de la ONU, entre ellos, Colombia, condenan al régimen del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

La carta la suscribe Colombia luego de la ausencia que hizo en la reunión extraordinaria que sostuvieron los países asociados a la OEA que culminó con una resolución de condena a las violaciones de Derechos Humanos en Nicaragua.

Lea más: Habla hija mayor del profesor de Landázuri: “lo único que quiero es que alias ‘Mi Negro” sufra”

En la misiva, naciones como Colombia, Chile, Canadá, Alemania, Suiza, Nueva Zelanda, Reino Unido, Estados Unidos, entre otros, reconocen un deterioro de los derechos humanos que hay en el país centroamericano.

“Nicaragua ha seguido reprimiendo los derechos a las libertades de reunión pacífica y asociación, y de religión; solo este año, ha cancelado la personalidad jurídica de 1.112 organizaciones de derechos humanos, desarrollo y de otro tipo como asociaciones profesionales incluidas asociaciones médicas”, se lee en la carta.

Mire más: Video: Joven enfurecido porque agentes de Tránsito inmovilizaron su motocicleta al no tener papeles en regla

Asimismo, rechazan que a 12 universidades también “se les ha cancelado su personalidad jurídica, lo que ha afectado al derecho a la educación”.

“También empeoró el disfrute de la libertad de opinión y expresión, con más periodistas obligados a exiliarse, y por el reciente cierre de 12 medios de radio y televisión de la Iglesia Católica, especialmente en Matagalpa“, señalan los países de la ONU.

Lea también: Caen 5 miembros más de ‘Los Maracuchos’ en Bogotá: así eran las casas donde torturaban, mataban y vendían droga

Por ello, insisten en que Nicaragua debe retomar “el diálogo nacional”, a pesar de que hay una preocupación por las elecciones municipales de noviembre debido a que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) indicó la “necesidad de reformar el organismo electoral de ese país”.

En este sentido, instaron a las autoridades de Nicaragua a “colaborar abiertamente con los mecanismos de derechos humanos, restaurar el espacio cívico, liberar a todos los presos políticos, garantizar la independencia judicial, poner fin a las detenciones por motivos políticos y la represión de los medios independientes, así como de las minorías y a cooperar con el ACNUDH de implementar sus recomendaciones“.

Podría leer: El féretro de Isabel II abandona Buckingham para un multitudinario adiós en Londres

Finalmente, los países de la ONU reiteraron su compromiso y solidaridad con el “pueblo nicaragüense y piden a este Consejo que continúe tomando medidas concretas para promover y proteger sus derechos humanos”.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News