Publicidad
Nacional

Colombia extradita a EE.UU. al poderoso narcotraficante ecuatoriano ‘Gato Farfán’

El narco, considerado como “el mayor” traficante de drogas de ese país. fue extraditado junto con otras cinco personas requeridas por la Justicia de ese país

Publicidad
Colombia extradita a EE.UU. al poderoso narcotraficante ecuatoriano ‘Gato Farfán’

El ministro de Justicia colombiano, Néstor Osuna, confirmó este jueves la extradición a EE.UU. de Wilder Emilio Sánchez, alias ‘Gato Farfán’, un narcotraficante ecuatoriano tildado por las autoridades como “el mayor” traficante de drogas de ese país.

Casi un año después de su captura, en la ciudad de Pasto, en el departamento colombiano de Nariño, el ecuatoriano fue extraditado a Estados Unidos junto con otras cinco personas requeridas por la Justicia de ese país, de las cuales dos son ecuatorianas, dos colombianas y una mexicana.

Según las autoridades colombianas, Sánchez era el cabecilla de una especie de filial del cártel mexicano de Jalisco en Ecuador.

“Esta persona había amenazado y había ofrecido sobornos para evitar la extradición”, detalló el responsable de la cartera de Justicia, quien añadió que es “un capo importante que hacía gala de su capacidad de soborno”.

También puedes leer: Gerson Chaverra se convierte en el primer presidente afrodescendiente de la Corte Suprema

El ‘Gato Farfán’ fue capturado el 9 de febrero en la ciudad de Pasto, en una operación conjunta entre las Policías de Colombia y Ecuador denominada ‘Ceres’ para ejecutar una orden de captura con fines de extradición solicitada por la Corte del Distrito Sur de California.

En el momento de la detención, el entonces ministro ecuatoriano del Interior, Juan Zapata, aseguró que era “el blanco de más alto valor e importancia para el Estado“, ya que “coordinaba el envío de droga hacia Estados Unidos mediante diferentes modalidades a través de los principales puertos de Ecuador y México, en asociación con los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación“.

Las autoridades ecuatorianas también lo acusan de ser el responsable de varias masacres carcelarias y de asesinatos en vías públicas.

Por: Agencia EFE

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News