Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Colombia comenzará el 20 de febrero vacunación contra el COVID-19 con más de 300 mil dosis

Ad
Proceso de vacunación contra el COVID-19 comenzará el miércoles 17 de febrero

El Gobierno comenzará el próximo 20 de febrero la vacunación contra el COVID-19 con más de 300.000 vacunas que espera recibir a mediados de mes, dijeron este miércoles fuentes oficiales.

Las primeras dosis que administrará el país son 117.000 de la vacuna desarrollada por Pfizer BioNtech y unas 200.000 del laboratorio chino Sinovac, explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en una rueda de prensa junto con el presidente Iván Duque, para detallar el “Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19”.

Conozca más: ¿Quiénes están en las primeras listas de vacunación contra el COVID-19?

El Gobierno está además a la espera que la Organización Mundial de la Salud (OMS) autorice la comercialización de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, para comenzar a recibir de ese laboratorio.

“Nosotros no nos habríamos comprometido con una fecha si no tuviéramos certeza de la llegada de las vacunas al país”, dijo el presidente Duque, al subrayar el 20 de febrero como el día para el inicio de la vacunación masiva en el país.

Según Duque, antes de esa fecha deben llegar al país los primeros lotes de vacunas adquiridos mediante el mecanismo Covax y en negociaciones bilaterales con las farmacéuticas.

La meta del Gobierno es vacunar a lo largo de este año a 35,2 millones de personas, equivalentes al 70 % de la población nacional, para alcanzar la inmunidad de rebaño.

Vea también: Tragedia en Soledad, Atlántico: hombre mató a su amigo y se quitó la vida

Con ese propósito adquirió 61,5 millones de vacunas de varios laboratorios, incluidos 20 millones que recibirá por medio de Covax que alcanzarán para vacunar a 10 millones de personas al ser necesarias dos dosis.

De forma bilateral el Gobierno negoció otros 10 millones de vacunas con Pfizer (para cinco millones de personas), y la misma cantidad de AstraZeneca y Moderna, que también requieren dos dosis, con lo cual alcanzarán para cinco millones de personas las encomiendas de cada laboratorio.

Otros nueve millones de vacunas de una sola dosis fueron adquiridos de Janssen, que hace parte de Johnson & Johnson, y 2,5 millones más de Sinovac, que alcanzan para 1,25 millones de personas.

El Gobierno dejó abierta la posibilidad de adquirir más dosis ya que, según explicó el ministro de Salud, en un proceso de vacunación se pierde entre el 10 y el 12 % de los sueros por distintos problemas, que van desde mala manipulación, problemas de transporte o de almacenamiento, entre otros.

“Vamos a seguir haciendo adquisiciones”, dijo el ministro, y aseguró que incluso ya hay contactos con Rusia para adquirir lotes de la vacuna Sputnik V que, según publicó ayer la revista médica The Lancet, tiene una efectividad del 91,6 %.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News