Colombia aplaude decisión histórica de la CIJ de exigir a Israel detener ofensiva en Rafah
Para Colombia, la Corte Internacional de Justicia ha respondido de “forma rápida y efectiva la petición de Sudáfrica”
- La CPI emite órdenes de captura contra Netanyahu: Petro califica el fallo como “lógico”
- Colombia enviará una comisión a Israel para investigar la compra del software ‘Pegasus’
El Gobierno saludó la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de exigir a Israel “detener de inmediato su ofensiva militar” en Rafah, para evitar “la destrucción física total o parcial” de los palestinos de Gaza como grupo protegido por la Convención sobre el Genocidio, informó la Cancillería en un comunicado.
“En su calidad de Estado interviniente en este caso, Colombia le da la bienvenida a la decisión de la CIJ, que obliga a Israel a frenar inmediatamente su ofensiva militar en Rafah. Esta medida complementa y fortalece en forma significativa las adoptadas previamente”, agregó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano.
Le recomendamos leer: “Sin que nadie se diera cuenta”: Petro sobre otro posible caso de corrupción en la Ungrd
Para Colombia, la CIJ ha respondido de “forma rápida y efectiva la petición de Sudáfrica, lo cual constituye un desarrollo muy positivo dentro de este proceso judicial”.
“Israel debe detener de inmediato su ofensiva militar, y cualquier otra acción en la gobernación de Rafah, que pueda imponer al grupo palestino en Gaza condiciones de vida que puedan llevar a su destrucción física total o parcial”, anunció el presidente de la CIJ, Nawaf Salam, quien leyó la decisión alcanzada por 13 votos a favor y dos en contra del total de 15 jueces.
Asimismo, le exigió “mantener abiertos” los puntos de cruce terrestre, en particular el de Rafah, para “la provisión sin obstáculos y a gran escala de los servicios básicos y la asistencia humanitaria urgentemente necesarios” entre la población palestina de Gaza.
El pasado 5 de abril Colombia presentó una Declaración de Intervención “por las violaciones que el Gobierno de Israel está cometiendo de la Convención de 1948 contra el Genocidio”, en el marco de este proceso iniciado en la corte por Sudáfrica.