Publicidad
Nacional

Colombia 2024: nuevos alcaldes y gobernadores abordan el desafío de la inseguridad

Este proceso de transición política y las primeras acciones de los nuevos funcionarios estarán bajo la lupa de la ciudadanía, que espera respuestas concretas ante los desafíos presentes, siendo la seguridad uno de los temas que más preocupa a la gente.

Publicidad
nuevos alcaldes y gobernadores de Colombia
Fotos AFP y Twitter Alejandro Char

Este lunes asumirán sus funciones la mayoría de los alcaldes y gobernadores colombianos elegidos en las pasadas elecciones de octubre para el periodo 2024-2027. Este mandato se presenta como un desafío primordial centrado en abordar la creciente inseguridad en el país.

Durante estos comicios, los ciudadanos eligieron a 1.102 alcaldes y 32 gobernadores, quienes se convertirán en las máximas autoridades locales y regionales durante los próximos cuatro años. Con la designación de gran parte de sus gabinetes, destacan figuras como Carlos Fernando Galán, hijo del recordado candidato presidencial liberal Luis Carlos Galán Sarmiento, asumiendo el cargo de alcalde de Bogotá, la segunda posición de elección popular más relevante del país después del presidente.

La gestión saliente de Claudia López en Bogotá generó controversia, especialmente debido al incremento de la inseguridad ciudadana, un aspecto crucial a abordar por las nuevas autoridades. Asimismo, Federico ‘Fico’ Gutiérrez iniciará su segundo mandato como alcalde de Medellín, con el compromiso de resolver los desafíos heredados de la administración anterior.

En Cali, Alejandro Eder tomará posesión como alcalde, sucediendo a Jorge Iván Ospina, con la seguridad como principal tarea en su agenda. Sin embargo, muchos alcaldes y gobernadores ya asumieron sus cargos a finales de diciembre para evitar interferencias políticas durante las festividades de fin de año.

En Barranquilla, Alejandro Char asumió su tercer periodo como alcalde, comprometiéndose a combatir la inseguridad en la ciudad y solicitando la colaboración de la comunidad. En Santander, el general retirado Juvenal Díaz asumió el cargo de gobernador, destacando su compromiso de tomar decisiones con respeto y sin maltrato.

Un hecho notable es la asunción de Armel Caracas, excombatiente de las Farc, como nuevo alcalde de Cumaribo, en el departamento de Vichada. Su elección marca un precedente en la inclusión de figuras con antecedentes en grupos guerrilleros.

Este proceso de transición política y las primeras acciones de los nuevos funcionarios estarán bajo la lupa de la ciudadanía, que espera respuestas concretas ante los desafíos presentes, siendo la seguridad uno de los temas más urgentes.

Con información de EFE. 

Le puede interesar: Revelan escalofriante video en el que se ve a Canserbero instantes después de su muerte

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News