Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Consejo Electoral abre indagación contra campaña presidencial de Iván Duque

Ad
Consejo Electoral abre indagación contra campaña presidencial de Iván Duque

La determinación fue tomada por una comisión de tres magistrados que analiza la posible vulneración de las normas electorales en la campaña de 2018 del hoy presidente de la República.

Para avanzar en la indagación preliminar, el Consejo Nacional Electoral, CNE, dispuso de una serie de diligencias que comprometen a varias personas de confianza del entonces candidato Iván Duque e incluso, a la condenada y fugitiva excongresista Aída Merlano, tal como lo detalla el comunicado oficial del CNE:

1. Citar a María Claudia Daza Castro para que rinda testimonio sobre las conversaciones que habría sostenido con José Guillermo Hernández Aponte y con Nubia Stella Martínez Rueda, directora del partido político Centro Democrático, interceptadas por la Fiscalía General de la Nación, en las que se habla de supuestos aportes económicos del empresario venezolano Oswaldo Cisneros, por un valor de 300 mil dólares.

2. Llamar a rendir testimonio a Nubia Stella Martínez, directora del Partido Político Centro Democrático, sobre las conversaciones interceptadas que sostuvo con María Claudia Daza.

3. Llamar a versión libre a Luis Guillermo Echeverri Vélez, en su condición de gerente de campaña, del entonces candidato a la Presidencia, doctor Iván Duque Márquez, sobre los hechos relacionados con la financiación de la campaña.

4. En el auto se le solicita al Centro Democrático, que remita copia de los soportes contables de la campaña electoral del entonces candidato Iván Duque Márquez, con el fin de determinar la procedencia y cuantía de los aportes consignados en el reporte de ingresos y gastos de la campaña a la Presidencia de la República, para el período constitucional 2018 – 2022.

5. Citar a la exsenadora Aída Merlano Rebolledo para que amplíe información en relación con las declaraciones entregadas a la periodista Vicky Dávila. La diligencia se realizará por los canales diplomáticos correspondientes.

El Centro Democrático, al conocer de la investigación, y del llamado a su directora nacional, Nubia Stella Martínez, el partido expidió un comunicado mediante el cual asegura que acudirá a todos los llamados del consejo electoral ”para allegar los soportes correspondientes”. En el mismo comunicado, el partido de Gobierno dice que : ”el cumplimiento riguroso de la ley y de toda la normatividad ha sido y será siempre la conducta del Centro Democrático”.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News