Clan del Golfo secuestró a tres menores de edad: las obligaban a bailar para ellos
Fueron en total cinco mujeres las retenidas por estos criminales, dos adultas y tres menores, las obligaban a bailar para ellos y ante intimidaciones intentaron escapar
- Video | Revelan plan para asesinar al director de la Policía Nacional: chats fueron clave
- Mujeres policías salieron en pijama para apoyar a compañeros tras ataque en Antioquia

Cinco indígenas embera, entre ellas tres menores, fueron secuestradas en el departamento colombiano del Chocó por el Clan del Golfo, que irrumpió en su comunidad y las hicieron bailar para ellos, denunciaron este jueves organizaciones de mujeres y feministas.
La situación ocurrió en la comunidad Punto Viejo en la que miembros de este grupo, la principal banda criminal del país, “obligaron a las mujeres de la comunidad indígena embera a bailar para ellos”, según la denuncia.
“Ante este y otros hechos de intimidación, las mujeres se vieron forzadas a huir en horas de la noche, pero 5 de ellas fueron retenidas”, asegura el documento publicado en redes sociales por organizaciones de mujeres.
Según el comunicado compartido por las denunciantes, los detalles del paradero de las cinco mujeres y su situación actual son desconocidos, lo que aumenta el temor por sus vidas.
Estas mujeres fueron identificadas como Merina Forastero Isarama, de 14; Yamilda Forastero Isarama, de 18; Enerita Forastero, de 14; Yorleydi Chamorro Morroco, de 15 y Clara Chamorro Morroco, de 19 años.
Las organizaciones señalaron que estos hechos no son aislados y remarcaron que “la violencia sistemática en Chocó” se ha intensificado a lo largo del tiempo, con un total de 108 homicidios en lo que va de 2024, todos atribuidos a bandas criminales organizadas y al Clan del Golfo.
Ante la situación, las denunciantes dijeron que es “imperante reactivar los acuerdos humanitarios, ceses al fuego y mesas de conversaciones entre los distintos actores armados y el Gobierno Nacional”.