Clan del Golfo lidera paro armado en Antioquia tras extradición de Otoniel: vías bloqueadas y buses quemados
- Video | Fuerte accidente en Antioquia: camión de mudanza se quedó sin frenos en plena loma
- Murió alias ‘Omar’, cabecilla del Clan del Golfo, que planeaba atentado contra Petro

La extradición de alias Otoniel agudizó la situación de orden público en Antioquia, especialmente en las subregiones del Bajo Cauca y el noreste del departamento, luego de conocerse que miembros del Clan del Golfo están liderando un paro armado en esas zonas.
El balance permanente es crítico: hay reportes de dos vehículos incinerados cerca al municipio de Caucasia, en el sector de El Guarumo. Por otro lado, una tractomula fue atravesada durante la noche anterior y en la madrugada de este jueves en el corregimiento de Puerto Valvidia.
Sin embargo, el blanco de ataques no solo son los medios de transporte; hay conocimiento de una orden por parte de grupos armados que obliga a cerrar todo el comercio. Muchas de las calles de varios municipios se encuentran en total soledad; las personas temen a salir por las intimidaciones de la estructura criminal al margen de la ley.
Gremio de transportadores, preocupado
El gremio de transportadores expresó su preocupación ante los hechos de violencia y constantes amenazas del grupo armado.
“Tenemos una situación de alerta precisamente sobre las vías que van a la costa atlántica desde Medellín y todo lo que tiene que ver con el norte del país, precisamente por los mensajes, los panfletos (…) Hemos visto como han habido atentados a varios vehículos, bloqueando las vías y botándoles las llaves a los conductores“, cuenta Anderson Quiceno, representante de la Asociación de Transportadores de Colombia (ATC).
Del mismo modo, Quiceno comenta que varios conductores se han visto obligados a retornar y que las represalias del grupo armado han provocado pérdidas en los contenedores de carga.
“En este momento calculamos alrededor de los $1.000 millones de pesos simplemente en 6 horas que va alrededor de esta situación. Desde la noche anterior se atravesó un vehículo y eso obligó a una para de operaciones de transporte de pasajeros, de carga y hasta vehículos particulares“, añade Quinceno