Consejos comunitarios en Chocó piden a Gobierno implementar la paz con el Clan del Golfo
Desde los territorios negros en Chocó se iniciará una ‘constituyente’ para que el presidente Petro aplique por ley la paz total en zonas étnicas.
- Empresarios se unen para atender emergencia por lluvias en el departamento de Bolívar
- ELN ordena paro armado en Chocó alegando supuesta alianza del Ejército con Clan del Golfo
En el ‘Congreso Negro’, realizado en el municipio de Belén de Bajira (Chocó), los líderes y las comunidades de 65 territorios colectivos del Chocó y Urabá se encontraron para exigir la implementación de la paz total en las zonas étnicas, de no ser escuchados, demandarán al estado colombiano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El conflicto armado es la herida que quieren borrar las comunidades: han sido innumerables las solicitudes de paz enviadas al Gobierno sin respuesta alguna. Por eso, desde los territorios negros en Chocó se iniciará una ‘constituyente’ para que el presidente Petro aplique por ley la paz total en zonas étnicas.
“Y acordamos promulgar la ley número 4 del congreso negro que será la orden perentoria al presidente de sentarse con todos los grupos armados al margen de la ley y con la sociedad civil.”, así lo anunció Emigdio Pertuz, representante del Consejo Comunitario Cocomanorte y coordinador del ‘Congreso Negro’.
El líder de las comunidades negras también aseguró que si el Gobierno no escucha las instancias serán otras, “nosotros recurriremos a los organismos internacionales para que se exija al Estado Colombiano que se cumpla el artículo 22 de la Constitución Nacional” señaló Pertuz a los representantes de 65 consejos comunitarios del Chocó
La petición es clara: que el Gobierno se siente ya con los grupos armados ilegales que tanto daño les hacen a los territorios negros en lAs cuatro (4) millones de hectáreas de tierra tituladas, donde los ancestros han promulgado las cultura y la paz como símbolo de resistencia.
“Es tener equilibrio social, económico, educativo, para cada uno de nosotros. Si eso no existe, no podrá existir paz.”, evocó Goar Gutiérrez, líder religioso de las comunidades negras mientras realizaban un ritual de reconocimiento de sus costumbres.
En la cuarta sesión del ‘Congreso Negro’ hicieron presencias representantes de las extintas FARC, delegados de las víctimas, la fuerza pública, y el abogado representante del autodenominado EGC, quien aprovechó el espacio para reiterar la propuesta de paz de este grupo armado ilegal, pero con la víctima en la mesa
“No se puede hacer un proceso de paz a espaldas de la comunidad, la comunidad tiene el derecho de saber que se está hablando, como se está hablando y que es lo que se está negociando, porque eso es lo que no ha permitido que no haya una paz estable y duradera.”, subrayó el abogado del EGC.
El jurista aseguró que este grupo al margen de la ley lleva cerca de dos (2) años esperando que el Gobierno concrete unos diálogos de paz.
“Mientras exista una ideología como paso fundamental para hacer la paz no se va a lograr, porque tiene la convicción herrada de que el Ejército Gaitanista de Colombia son paramilitares o ‘neoparamilitares’ cuando todo el mundo sabe que eso es una falacia, Nosotros seguimos esperando, de todas maneras es el grupo armado que aun después de dos años sigue con un cese al fuego unilateral decretado.”, agregó el abogado.
En este espacio, los líderes afro socializaron el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo: capítulo étnico, y el proyecto de ley que busca reconocer los territorios colectivos como entidades territoriales, las comunidades esperaban la presencia del gobierno nacional, pero nunca asistió.