El clamor de los vendedores ambulantes para que los dejen trabajar
- Policía Nacional abre convocatoria para ser Patrullero: ¿cómo inscribirse?
- ‘Gran Fondo de Ciclismo’: homenaje de Bogotá a los grandes ciclistas colombianos
Desde el Macondo de los vendedores ambulantes en el centro de Bogotá, todas las cosas tienen un nombre: sobrevivencia. Se señalan con un dedo en medio de la pandemia.
Entre carritos de plástico y madera doña Carmen es una de los más de 39.620 vendedores de calle registrados en el IPES y una de las más de 80 mil que desde la llegada del COVID-19 se rebuscan día a día en cualquier esquina. Ella llegó hace 12 años al sector de San Victorino.
Con la llegada del COVID-19, la debacle fue inevitable, tuvo que tomar una decisión: guardar la cuarentena o conseguir dinero para vivir. Rompió las reglas y volvió a las calles.
Es la misma historia de muchos de sus compañeros de calle, que en las ocasiones que salen a buscar el sustento, son sancionados por la Policía con comparendos.
Y no solo comparendos han recibido, también denuncian abusos y excesos policiales.
Mientras los vendedores dicen que las ayudas no llegan, desde el Distrito responde, Libardo Asprilla, director del Instituto para la Economía Social: “con lista en mano podemos comprobar que sí les hemos entregado ayudas”.
Todos piden en un solo coro: que los dejen volver a trabajar y se comprometen a tener protocolos de bioseguridad.