Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Auditoría refleja irregularidad en cirugías de párpados practicadas en el Hospital Militar

Además de esas cirugías, la Contraloría determinó otro hallazgo que cuestiona el pago de unos equipos biomédicos

Ad
Auditoría refleja irregularidad en cirugías de párpados practicadas en el Hospital Militar

La Contraloría General realizó una auditoría al subsistema de salud de las Fuerzas Militares, analizando la ejecución de 85 contratos por 464 mil millones de pesos, y calificó de “ineficiente” la evaluación del control interno en la Dirección de Sanidad en 2021. 

La principal irregularidad determinada por el organismo estuvo en la autorización de 46 blefaroplastias, o cirugías de párpados, por 173 millones de pesos ($ 173.432.520), que se practicaron en el Hospital Militar, dice la Contraloría, sin las autorizaciones debidas.

“Las intervenciones de blefaroplastia con recursos del subsistema de salud no se justificaban, en la medida que finalmente se trató de procedimientos estéticos de acuerdo a la definición que realiza la Corte Constitucional, fuera de la cobertura de los planes de beneficios por no reunir las características de afecciones o padecimiento físicos, advierte la Contraloría.

También puedes leer: Cumbre de comandantes: delegaciones de cinco bloques de las disidencias se reúnen en el Yarí

La auditoría indica que 27 de las personas que recibieron la cirugía padecían del ‘síndrome del ojo seco’ y que esa condición hacía que los excluyeran de la cirugía de párpado, de acuerdo a los protocolos internos del subsistema de salud militar.

En 19 de los pacientes, dice la Contraloría, no se presentaron resultados de pruebas de ‘campo visual o campimetría’ y ello arrojaba “la no viabilidad de la operación”.

La Dirección de Sanidad respondió que las blefaroplastias tuvieron el aval de un comité técnico científico y “fueron autorizadas de tal manera y cuentan con todos los trámites administrativos correspondientes para procedimientos funcionales y no estéticos”.

La segunda irregularidad o hallazgo, expuesto por la Contraloría, estuvo en el pago del impuesto al valor agregado IVA por equipos biomédicos que estaban exentos del gravamen. Se cuestionó el pago de $91.202.370 por dicho concepto.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News