Publicidad
Nacional

Cinco capturados deja operativo por minería ilegal en Risaralda

Publicidad
Cinco capturados deja operativo por minería ilegal en Risaralda
Foto: Lady Castro (CC BY-SA 2.0)

En un trabajo conjunto entre personal del Ejército, Carder y la Policía Nacional, fueron capturadas 4 personas y aprehendido un menor de edad, en la jurisdicción del corregimiento de San Antonio del Chamí Vereda Atarraya quebrada La Unión y Sinifaná, por los delitos de daños en los recursos naturales y explotación ilícita de yacimientos mineros y otros materiales.

Soldados del Batallón de Artillería # 8 “Batalla de San Mateo”, adscrito a la Octava Brigada de la Quinta División del Ejército Nacional, en asocio con personal del Departamento de Policía de Risaralda y funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER), se desplazaron en horas de la madrugada donde al llegar al sitio del cual se tenía previa información recolectada mediante inteligencia de combate, se observó a un grupo de personas que ejercían la minería ilegal.

La explotación minera era realizada con dragas sobre el cauce de la quebrada, hecho que está prohibido por la ley ambiental,  siendo afectada de manera directa y causando un impacto negativo en la atmósfera.

Los detenidos no contaban con títulos mineros o licencias ambientales y fueron trasladaron hasta el corregimiento de San Antonio del Chamí y posteriormente al municipio de Belén de Umbría para ser dejados a disposición de autoridad correspondiente. 

En el procedimiento fueron incautadas tres dragas succionadoras de material, y destruidos otros elementos utilizados para la extracción.

Por su parte la CARDER tomó muestras de las fuentes hídricas afectadas, con el fin de realizar un estudio de laboratorio y verificar si estaban utilizando mercurio y/o cianuro, sustancias que estarían afectando en grandes proporciones estas quebradas.

La autoridad ambiental de Risaralda, continuará apoyando este tipo de operativos interinstitucionales, con el objetivo de promover una cultura ambiental, el uso responsable y legal de los recursos naturales en el departamento de Risaralda.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News