Crecen las cifras de inclusión financiera en Colombia en medio de la cuarentena
- Colombia en alerta: posible ciclón tropical en el Caribe activa protocolos en el país
- ‘Atenas Sudamericana’ y otros apodos curiosos de las principales ciudades de Colombia
La plataforma de inclusión Bancolombia a la Mano incrementó en 35% sus vinculaciones desde el 21 de marzo. Desde la misma fecha, el número de nuevos usuarios de Nequi se ha elevado a 8.000 diarios. 36% de los beneficiarios del Ingreso Solidario del Gobierno Nacional recibirán su auxilio vía Nequi y cuentas Bancolombia.
Cerca de 1,2 millones de colombianos serán bancarizados para recibir ayudas gubernamentales. Desde que se anunciaron las medidas de cuarentena en el país, miles de personas no bancarizadas han decidido vincularse a servicios financieros que les permitan recibir y disponer de su dinero desde el aislamiento en su hogar.
Bancolombia a la Mano y Nequi, dos de las plataformas gratuitas con que cuenta el Grupo Bancolombia y que facilitan la gestión de recursos sin ir una sucursal física, elevaron el número de nuevos usuarios.
A partir del 21 de marzo, las vinculaciones a Bancolombia a la Mano, la cuenta de inclusión financiera que puede abrirse y gestionarse desde el celular, se incrementaron en un 35%. En el caso de Nequi, el banco 100% digital de Bancolombia, el número de nuevos usuarios se ha elevado desde la misma fecha en 2.000 diarios, pasando de alrededor de 6.000 aperturas de cuentas en tiempo normal a más de 8.000 en época de cuarentena.
Bancolombia a la Mano tiene cerca de 2,2 millones de clientes.
De ellos, alrededor de 1 millón usa dicha cuenta desde una aplicación en smartphone, mientras que casi 1,2 millones manejan su dinero desde teléfonos celulares no conectados a Internet por medio de la sección Mis Bancos de la SIM. En cuanto a Nequi, el número de usuarios se encuentra alrededor de los 2 millones.
A estas cifras de crecimiento se suma el hecho de que los diferentes beneficios y ayudas que distribuirá el Gobierno Nacional y las administraciones departamentales y locales deberán idealmente entregarse por medios digitales sin contacto humano físico.
A partir del 6 de abril, unas 530.000 personas recibirán lo correspondiente al Ingreso Solidario, que es el auxilio para hogares vulnerables que no son beneficiados por programas sociales anunciado por el Gobierno Nacional, por medio de Nequi, Bancolombia y Bancolombia a la Mano. Este auxilio asciende a 160.000 pesos por familia inicialmente.
La cifra de favorecidos equivale al 36% de los beneficiarios bancarizados a nivel nacional.
De otro lado alrededor de 1,2 millones de colombianos no bancarizados, identificados como beneficiarios de este ingreso otorgado por el Gobierno, deberán abrir cuentas digitales o electrónicas para recibir la ayuda en diferentes bancos.
Los nuevos usuarios de Nequi y Bancolombia a la Mano tendrán acceso inmediato a los servicios en cualquier lugar del país, y podrán hacer retiros en la red de cajeros automáticos de Bancolombia y desde los corresponsales bancarios activos durante la cuarentena.