Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Cierre de la segunda compuerta está prevista para febrero

Ad

EPM logró el cierre de la primera compuerta de captación de la casa de máquinas del proyecto hidroeléctrico Ituango, en 29 minutos y 34 segundos. Hubo vibraciones mínimas en el macizo y los niveles de riesgo se mantienen, pero poco a poco se va teniendo el control del proyecto por parte de EPM.

La compáñía (EPM) anunció que en febrero culminará el cierre del cuarto de máquinas en Hidroituango y podrá evaluar con certeza el funcionamiento del corazón del proyecto. 

La operación empezó a las 6 de la mañana a través de un proceso automático para controlar la velocidad de descenso de la compuerta. Solo unos 20 minutos después inició el cierre.

Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, confirmó que se efectuó “el 100 % de la maniobra de cierre de la compuerta número 2 de casa de máquinas en el proyecto Hidroituango, el tiempo requerido para dicha maniobra fue de 29 minutos 34 segundos, de esta forma se cumple el primer hito dentro del protocolo de maniobra de cierre compuerta 2”.

En medio de la operación hubo una pausa controlada para que el sistema estabilizara el ingreso de aire, y a las 6 y 59 a.m. se alcanzó el 100 % del cierre e inició el descenso en la salida del agua.

“Estamos revisando dos partes del sistema: uno cómo es el comprotamiento interno y externo del macizo, en ambos las vibraciones fueron mínimas, la compuerta no movió el macizo, fueron unas vibraciones esperadas del rango y a nivel interno se está dando el descenso de la inundación que había en casa de máquinas”, explicó Jorge Londoño De La Cuesta, gerente general de EPM.

En la operación solo estuvieron en la obra cinco ingenieros, con el respaldo de dos operarios de una grúa que no hubo necesidad de usar.

Eduardo José González, director del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, confirmó que “se mantienen activos los PMU en Valdivia, Tarazá y Cáceres, ahí hay un representante de la Unidad Nacional y del Dapard”.

Ahora sigue la evaluación del comportamiento del macizo en las primeras seis horas y el seguimiento a la estabilización general del sistema en 24 horas.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News