Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Cierran 80 hogares geriátricos por incumplir normas de funcionamiento en Medellín

Ad
Cierran 80 hogares geriátricos por incumplir normas de funcionamiento en Medellín

80 hogares geriátricos privados se han cerrado en Medellín, por no cumplir condiciones mínimas para atender a los adultos mayores. La Alcaldía de Medellín intensificó los controles, visitaron 130 establecimientos de los cuales la mayoría no tenían condiciones favorables.

Durante las visitas se identificaron graves deficiencias en los hogares geriátricos privados de Medellín. 80 fueron clausurados por problemas de humedades, malos olores, deficiencia en la limpieza, desinfección, presencia de plagas, hacinamiento, inadecuado manejo de medicamentos, espacios reducidos que no permiten la movilidad y esparcimiento de los usuarios; además de no contar con personal idóneo y suficiente.

La líder del programa de la Secretaría de Salud de Medellín, Luz Viviana Gómez, indicó: “encontramos situaciones como que una sola persona estaba atendiendo 20 o 30 adultos, es claro que una persona no tiene capacidad para bañarlos, alimentarlos y mantenerlos en las condiciones adecuadas. Adicionalmente cucarachas en las camas, en los armarios, en los sitios donde guardan los medicamentos”.

La Alcaldía de Medellín, hace un llamado para que las familias verifiquen las condiciones de los lugares en los que se encuentran sus adultos mayores.

“Es muy importante que las familia sepan que existe una normatividad para hogares geriátricos. Que si tienen dudas o van a poner en manos de un hogar geriátrico a su familiar, le pregunten a la Secretaría de Salud sobre las condiciones sanitarias y vayan más seguro por el cuidado integral de este adulto mayor”, agregó Gómez.

Estos hogares fueron inspeccionados en respuesta a denuncias de los ciudadanos. Los propietarios de estos establecimientos tienen la responsabilidad de la salud física y mental de los adultos mayores que alojan.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News