Publicidad
Estamos
viendo:
06:00 pm07:00 pm
Nacional

Cielo Rusinque afirmó que van a colaborar con investigación que realizará la Procuraduría

La Superintendente de Industria y Comercio se pronunció sobre la investigación que llevará a cabo la Procuraduría a funcionarios de la entidad que ella dirige, debido a presuntas irregularidades durante una visita a la Registraduría.

Publicidad
Superintendencia de Industria y Comercio
Foto: Prosperidad Social

Este martes, la superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, expresó su entera disposición a colaborar con la investigación que realizará la Procuraduría contra funcionarios de su dependencia quienes, presuntamente, habrían cometido irregularidades durante una visita a la Registraduría.

“Recibimos con serenidad el anuncio de la señora procuradora de iniciar investigaciones por la actuación de los funcionarios de la Superintendencia en el marco de las visitas adelantadas en la Registraduría. En cumplimiento a nuestro deber de transparencia y colaboración con los órganos de control, estamos completamente dispuestos a ofrecer todas las explicaciones, informaciones y requerimientos que solicite la Procuraduría”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter).

Además, Rusinque señalo que la directriz de colaborar con la investigación ya fue impartida a todos los funcionarios y colaboradores de la entidad: “Ratificamos que el ejercicio de nuestras funciones siempre ha estado fundado en el marco legal y constitucional y, por lo tanto, este tipo de diligencias se seguirán desarrollando para el cumplimiento cabal de nuestras funciones en beneficio del interés general de los colombianos y colombianas”.

Cabe recordar que la Procuraduría General de la Nación comenzó a investigar la conducta de ciertos empleados de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) debido a supuestas anomalías durante una inspección administrativa realizada en la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Entre los individuos bajo investigación se encuentra el superintendente delegado encargado de la protección de la competencia y otros ocho empleados y contratistas de la SIC.

El análisis se fundamenta en descubrimientos surgidos durante una inspección de rutina, donde se observó que la SIC solicitó acceso a información confidencial del registro electoral y requisó copias de correos electrónicos, computadoras y teléfonos móviles de uso personal.

La Procuraduría señaló que la visita carecía de un respaldo administrativo apropiado y que las pruebas fueron recolectadas por contratistas de servicios, no por funcionarios gubernamentales.

El inicio de esta investigación busca establecer la posible responsabilidad disciplinaria por presuntas violaciones a la legislación y a las garantías básicas, incluyendo el derecho a la privacidad de los empleados de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Le puede interesar: El ABC de Datacrédito: ¿cómo funciona y qué recomiendan los expertos?

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News