Piden investigar al fiscal que revocó delitos por los que se investigaba a Cielo Gnecco
El ente acusador decretó nulidad en el proceso que se adelantaba contra la llamada ‘carica política’ en César ¿Por qué?
- Arrestan en Quindío y Valle a 18 personas implicadas en negocios de apuestas ilegales
- Video | Funcionaria de la Fiscalía usó disfraz del ELN: ¿qué sanción recibirá?
El 07 de marzo pasado, un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá determinó este martes la nulidad del proceso que se adelantaba contra Cielo María Gnecco Cerchar, ex primera dama del departamento del Cesar y madre del exgobernador de ese departamento, Luis Alberto Monsalvo Gnecco.
El ente acusador determinó que en medio del proceso que se adelantaba contra la mujer, quien es conocida como la ‘carica política’ en César, el director especializado contra las violaciones a los Derechos Humanos “advirtió posibles extralimitaciones y excesos de competencia por parte del fiscal delegado ante el tribunal.”
Según advierten, al fiscal delegado (103) le correspondía pronunciarse “exclusivamente sobre el recurso que interpuso un representante del Ministerio Público en contra de la revocatoria de medida de aseguramiento y cancelación de la orden de captura” de Gnecco Cerchar.
“De otra parte, tampoco podía invalidar la declaratoria de lesa humanidad, pues había sido decretada por un homólogo suyo, un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Valledupar, el 6 de octubre de 2023.”, puntualizó la Fiscalía.
De ese modo, la Fiscalía ordenó, si se “considera necesario”, investigar al fiscal.
#ATENCIÓN | Comunicado oficial de la #Fiscalía General de la Nación. pic.twitter.com/3CdbYi5U2y
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) March 14, 2024
También puedes leer: Cae en Buenaventura ‘El Bendecido’, un poderoso contrabandista cuya captura celebró Petro
La captura de Cielo Gnecco
En enero del año pasado, mediante documento impartido por un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Valledupar se ordenó la captura de Cielo María Gnecco Cerchiaro.
El documento en cuestión señala que la ex primera dama de Cesar está vinculada con el homicidio de los contratistas de la Gobernación del ese departamento, Jairo Alberto Hernández Hinojosa y Carlos Alberto Mendoza Guerra, a manos del Frente Mártires del Cesar, de las extintas AUC
Ambos funcionarios fueron retenidos el 10 y 12 de abril de 2002, “en virtud de orden impartida por el sujeto David Hernández Rojas, alias 39, por petición de Cielo María Gnecco Cerchiaro”.
“La privación ilegal de la libertad tenía por fin, obligar a los plagiados devolver Cielo María Gnecco Cerchiaro la suma de dos mil quinientos millones de pesos ($2.500.000.000.00), que habrían obtenido, al parecer, de su actividad con el ente departamental, y de la cual debían entregar parta a aquella.”, se lee en el documento emitido por la Fiscalía Tercera Delegada ante el Tribunal Superior de Valledupar.
Sin embargo, los secuestrados no hicieron la devolución del dinero, razón por la cual Cielo Gnecco ordenó a alias ’39’ asesinarlos, el pasado 08 de noviembre del 2002.
- Lo invitamos a seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.