CIDH inicia visita a Colombia para evaluar situación de derechos humanos
La delegación, encabezada por la presidenta de la CIDH, Roberta Clarke, junto con el relator para Colombia, José Luis Caballero, y otros comisionados, presentará sus observaciones preliminares en una conferencia de prensa el próximo viernes.
- Consejo de Seguridad ONU renueva por un año más la Misión de Verificación en Colombia
- Consejo de Seguridad de la ONU considera que los diálogos con el ELN están estancados
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha comenzado su visita a Colombia este lunes, respondiendo a la invitación del Estado para evaluar los impactos de diversas formas de violencia en los derechos humanos, con un enfoque especial en la dimensión étnica y de género. José Luis Caballero, relator de país, proporcionó detalles durante una conferencia de prensa en Bogotá.
La comisión centrará su atención en dos aspectos principales: la implementación del acuerdo de paz de 2016 y la seguridad ciudadana desde la perspectiva de las diferentes manifestaciones de violencia y la respuesta estatal. Esta es la primera visita ‘in loco’ que la CIDH realiza a Colombia desde 2012.
Durante su estadía, la comitiva visitará diversos departamentos, incluyendo Antioquia, Cauca, Chocó, La Guajira, Magdalena, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca, donde se reunirán con representantes de distintos poderes del Estado, autoridades nacionales, departamentales y municipales, así como con organizaciones de la sociedad civil.
José Luis Caballero enfatizó la importancia de escuchar una amplia gama de voces representativas de Colombia, incluyendo personas indígenas, afrodescendientes, campesinas víctimas de desplazamiento forzado, mujeres, niños y adolescentes víctimas del reclutamiento forzado, defensores de derechos humanos, personas privadas de libertad, periodistas, migrantes, sindicatos, gremios empresariales y representantes políticos.
El objetivo es conocer las diferentes perspectivas y experiencias respecto al impacto continuo de la violencia en la situación de los derechos humanos, facilitando así un entendimiento más profundo y comprensivo de los desafíos y avances en esta materia.
La delegación, encabezada por la presidenta de la CIDH, Roberta Clarke, junto con el relator para Colombia, José Luis Caballero, y otros comisionados, presentará sus observaciones preliminares en una conferencia de prensa el próximo viernes.