Prohíben consumo de licor y música en ‘chivas rumberas’ en Cartagena: esta es la razón
Con la nueva normativa, las ‘chivas rumberas’ tendrán dos horarios de operación: de 8.00 a.m. a 5:00 p.m. en algunos barrios específicos (diurno); y entre las 7:00 p.m. y las 10:00 p.m. (nocturno)
- Video | “Bolívar es mucho más que centro histórico y playa”: Yamil Arana, gobernador
- Petro nombra como gestores de paz a exparamilitares de la extinta cúpula de las AUC
La Alcaldía de Cartagena expidió un decreto en que reglamenta e impone algunas restricciones en la operación de las llamadas ‘chivas rumberas’ o turísticas de la ciudad, debido a las demandas de los ciudadanos quienes aquejaban por el descontrol y el exceso de ruido que están causando estos vehículos.
Con la nueva normativa, las ‘chivas rumberas’ tendrán dos horarios de operación: de 8.00 a.m. a 5:00 p.m. en algunos barrios específicos (diurno); y entre las 7:00 p.m. y las 10:00 p.m. (nocturno).
“Todos estos vehículos que han venido de todo el país y que circulan prestando ese servicio sin ningún tipo de responsabilidad con la ciudad, por lo menos el primer compromiso sea esa homologación. Habrá un horario de las chivas: por ahora será hasta las 10 de la noche y habrá prohibición para estar en unos sectores particulares de alta presencia de ciudadanos y sectores residenciales.“, explicó el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay.
Han sido decenas de buses los que han sido adecuados para prestar ese servicio, muy popular entre turistas que visitan la ciudad, pero sin ningún tipo de control en la operación: por ello, el sonido de vuvuzelas, cornetas, luces intermitentes y de alta intensidad, música en vivo al máximo volumen y consumo de licor durante los recorridos son algunas de las prohibiciones que se leen en la normativa.
“Tienen solo dos opciones en el futuro: la inmovilización y la sacada (salida) de la ciudad. Es decir, los que no estén en esas condiciones tienen que irse de la ciudad, si no pues serán inmovilizados.“, detalló el mandatario Turbay.
Los barrios en los que las chivas podrán hacer sus recorridos en el horario diurno son: Bocagrande, Laguito, Centro, Manga, Getsemaní, Pie del Cerro, Cabrero, Marbella y Crespo. Durante el horario nocturno, los vehículos podrán transitar no podrán ingresar a los barrios Castillo Grande, Laguito y Manga.