César Gaviria cuestiona al ministro de Salud por demanda a las EPS: “es antijurídico”
En su misiva, Gaviria reiteró, como en otras ocasiones, que el “sistema de salud está enfrentando una crisis explícita”
- Piden retirar una placa conmemorativa del expresidente Álvaro Uribe en el Congreso
- Demandan por millonaria cifra a Christian Nodal en Colombia: ¿cuál fue la razón?
El expresidente César Gaviria lanzó reparos contra la demanda que el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, interpuso contra las EPS, al considerala “descabellada” e inconstitucional.
“Es realmente descabellado y antijurídico que el ministro de Salud entable una demanda contra las EPS cuando él, flagrantemente, incumple lo dispuesto por la Corte Constitucional, que en la Sentencia SU 480 de 1997″, aseguro el máximo representante del Partido Liberal mediante una carta.
En su misiva, Gaviria reiteró, como en otras ocasiones, que el “sistema de salud está enfrentando una crisis explícita (como lo anunció en su momento la (ex) ministra (de Salud), Carolina Corcho), no solo debido a la incertidumbre que la reforma a la salud está generando a lo largo de su debate en el Congreso de la República, en medio de aparentes y frecuentes vicios de trámite, sino por las acciones que el Gobierno ha venido tomando vía administrativa“.
También puedes leer: Dirigentes políticos que lamentaron muerte de Piedad Córdoba destacan su lucha por la paz
¿Qué dice la sentencia?
En la Sentencia SU 480 de 1997, que suscribió Gaviria, se lee:
“En la relación Estado-EPS, el co-contratante (EPS) existe una “ecuación, equivalencia o igualdad de la relación, [que] no puede ser alterada en el momento de la ejecución, y de allí nace el deber de la administración de colocar al co-contratante, concesionario, en condiciones de cumplir el servicio, obra, prestación, amenazados por hechos ajenos a la voluntad de las partes. No constituye un “seguro del co-contratante” contra déficits de la explotación, sino una razonable equivalencia entre cargas y ventajas de las partes.”