Publicidad
Cargando...
Nacional

Cerca de tres millones de perros y gatos están abandonados en las calles de Colombia

Publicidad
Cerca de tres millones de perros y gatos están abandonados en las calles de Colombia

Cerca de tres millones de perros y gatos hay en las calles del país, denunció la senadora animalista Andrea Padilla, quien propuso la creación del Sistema Nacional de Protección y Bienestar Animal para cambiar el trágico panorama.

Desolador: así califica la congresista Padilla el panorama de gaticos y perritos que deambulan abandonados por las calles del país.

“El mapa de maltrato y abandono animal en Colombia es desolador. de 1.123 municipios, solo 23, concentrados en cinco departamentos, tienen un programa de esterilización; aún hay 1.700 equinos explotados en tracción animal; los pocos centros de atención de fauna silvestre son precarios, en su mayoría, y no hay ninguno en las regiones Amazónica, Pacífica y de Orinoquía; 12 mil animales silvestres son traficados cada año”, dijo la senadora.

Seis departamentos carecen de mataderos (lo que causa terribles matanzas ilegales); no existen procesos de certificación en bienestar animal en la industria pecuaria (lo que somete a los animales a crueles prácticas de crianza y transporte); sólo operan 12 centros de bienestar animal y cinco están en construcción, lo que obstaculiza el rescate de animales por maltrato (ley 1774); y ni qué decir del nulo apoyo a las más de 3 mil fundaciones y proteccionistas (mujeres de escasos recursos económicos) que albergan a miles de animales rescatados”, denunció Andrea Padilla tras una gira nacional en la que visitó 27 departamentos del país para hacer un mapa de la situación de los animales.

También puedes leer: Paso por paso: John Poulos, así habría sacado la maleta donde iría muerta la DJ Valentina

Su propuesta es clara: Plan Nacional de Salud y Bienestar para animales domésticos vulnerables y lucha contra el maltrato animal.

“Esterilización canina y felina, medicina preventiva y curativa (urgencias) para animales sin hogar, prevención y atención de animales en emergencias, y plan maestro de centros regionales de bienestar animal.”, propone Padilla.

Para la lucha contra el maltrato animal, según opina Padilla, “es necesario fortalecer la capacidad de respuesta municipal, dotación y capacitación a la policía ambiental, más presencia departamental del equipo Gelma de Fiscalía, certificación en bienestar animal de granjas de explotación pecuaria, infraestructura de mataderos y sustitución de los vehículos de tracción animal.”

Pese a la prohibición, según la senadora, en el país aún transitan más de 1.700 equinos explotados en tracción animal.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News