Cerca de 287 personas fueron secuestradas entre enero y octubre en Colombia, según informe
A pesar de los esfuerzos del Gobierno por negociar la paz con grupos armados, el secuestro no ha disminuido, según Pares.
- La CPI emite órdenes de captura contra Netanyahu: Petro califica el fallo como “lógico”
- Revelaciones sobre Petro por una de sus hijas: habló de Uribe y sobre el X del presidente
En el transcurso de los primeros diez meses del año en curso, un informe de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares) ha revelado que al menos 287 personas fueron secuestradas en Colombia, marcando un incremento dramático y generando preocupación a nivel nacional e internacional.
El estudio, que se basa en datos del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial Contravencional y Operativo de la Policía Nacional (Siedco), alerta que este año podría cerrar con la cifra más alta de secuestros desde 2016, según la fundación.
Según el Siedco, el número de secuestros en 2021 fue de 160, disminuyendo ligeramente con respecto a 2020. Sin embargo, en 2022 se registró un aumento con 223 casos, y en 2023 la cifra se elevó significativamente, llegando a 287 casos hasta octubre. Pares advierte que es probable que el año concluya con la cifra más alta desde la firma del acuerdo de paz en 2016 entre el Gobierno y las antiguas FARC.
El informe, titulado ‘Secuestro: desafío de la paz total’, vincula este aumento a la proliferación de grupos armados en 2020, durante la presidencia de Iván Duque, así como a la desatención gubernamental en territorios anteriormente controlados por las extintas FARC.
Pares destaca que Colombia pasó de tener 18 grupos armados en 2018 a 43 en 2022, y señala que factores como la caída del precio de la coca en algunos territorios y el aumento del costo de los insumos podrían haber llevado a los grupos armados a ver el secuestro como una fuente de ingresos rápida y de bajo costo.
El impacto de la política de “Paz Total” del presidente Gustavo Petro también se aborda en el informe. A pesar de los esfuerzos del Gobierno por negociar la paz con grupos armados, el secuestro no ha disminuido, según Pares. Las negociaciones con el ELN y las disidencias del Estado Mayor Central no han tenido efectos positivos en la reducción de esta práctica delictiva.
Aunque actualmente hay un cese al fuego vigente con el ELN y el Estado Mayor Central, grupos con los que se negocia la paz, el secuestro ha sido un punto de discordia. Por ejemplo, el ELN no considera que sea una infracción del cese al fuego y ha admitido su responsabilidad en algunos casos.
Pares destaca que, según datos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el 60 % de los casos de secuestro registrados entre agosto de 2022 y octubre de 2023 no tienen un perpetrador conocido, mientras que el ELN representa el 11 % y las disidencias del Estado Mayor Central el 10 %.
Con información de EFE.