Publicidad
Nacional

Cepeda dice que la CIDH no ha archivado su expediente y pide rectificación a Cancillería

Publicidad
Cepeda dice que la CIDH no ha archivado su expediente y pide rectificación a Cancillería

El senador de la República, Iván Cepeda, y sus abogados aseguraron que el comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores donde se informa que “la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le notificó al Gobierno que, en relación con el seguimiento a las medidas cautelares otorgadas al senador Iván Cepeda Castro, tema que fue tratado en su reciente período de sesiones en Kingston el pasado 7 de mayo, la Comisión tomó la decisión de cerrar el expediente correspondiente”, no corresponde a la verdad y piden una rectificación oficial.  

“No son ciertas las afirmaciones de la Cancillería […] Por el contrario, en la mencionada reunión quedó manifiesto que persiste la situación de riesgo para la vida del senador Iván Cepeda, y no existe ninguna comunicación de la CIDH sobre el archivo de las medidas cautelares”, indicó Cepeda y su defensa.

Le puede interesar: CIDH cierra expediente en caso de Iván Cepeda

Asimismo, recordaron que en el año 2013 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos abrió un expediente de solicitud de medidas cautelares para proteger sus derechos políticos, a raíz del proceso que adelantó la Procuraduría General de la Nación y que culminó con la absolución del senador Cepeda de las falsas acusaciones de manipular testigos contra el senador Álvaro Uribe.

Posteriormente, explicaron que con fecha 20 de mayo de 2019, la CIDH emitió un comunicado sobre el cierre de la solicitud de medidas cautelares y que esta decisión se produce por petición de los representantes del senador Cepeda, y ante la mencionada decisión de la Procuraduría que hacía innecesario mantener dicha petición.

“Desde 2006, el hoy senador y defensor de derechos humanos Iván Cepeda Castro es beneficiario de medidas cautelares decretadas por la CIDH, en protección a su derecho a la vida […]. Estas medidas siguen vigentes, y fueron objeto de seguimiento en la reciente reunión de trabajo sostenida entre el Estado y el peticionario en el marco del 172 periodo de sesiones de la CIDH, el pasado 7 de mayo de 2019, en Kingston, Jamaica”, añaden.

Finalmente, solicitan a la Cancillería la rectificación de su comunicado, “con el ánimo de aclarar ante la opinión pública la información emitida por este Ministerio que no corresponde a la verdad y que podría dar lugar al debilitamiento de la protección reforzada a la que se encuentra obligado el Estado colombiano en virtud de esta decisión”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News