Publicidad
Nacional

Celac no alcanzó consenso sobre situación en Franja de Gaza; Colombia habló de paz

Aunque se anticipaba una declaración firme contra Israel, esta no obtuvo la aprobación unánime de los miembros de la Celac..

Publicidad
Celac
Foto Cancillería

En el marco de la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la región se ve dividida en posturas respecto al conflicto en la Franja de Gaza. Aunque los discursos de los líderes presentes fueron contundentes contra la ofensiva israelí, la declaración unánime se tornó esquiva.

Un total de 24 de los 33 países integrantes de la Celac suscribieron un comunicado respaldando la resolución de la ONU para un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza. Además, respaldan los casos presentados ante la Corte Internacional de Justicia para evaluar si las acciones de Israel contravienen el derecho internacional y constituyen un genocidio.

Entre los países firmantes destacan Brasil, Colombia, Cuba, Venezuela, México, Honduras y Nicaragua, junto a la mayoría de las naciones caribeñas. Notablemente, Argentina no se sumó a la iniciativa.

El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, explicó que la declaración no fue respaldada plenamente por todos los miembros de Celac, evidenciando un debate interno en la región.

Celac
Foto Cancillería

El comunicado expresa el pesar por las víctimas en ambos lados del conflicto, haciendo hincapié en las más de 30,000 personas, mayormente civiles, que han perdido la vida en la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.

Asimismo, manifiestan profunda preocupación por la situación humanitaria en Palestina y solicitan garantizar el acceso humanitario a todas las zonas afectadas. El texto demanda la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes y reitera la importancia de establecer dos Estados.

La falta de consenso en la Celac contrasta con la mayoría de los líderes que, durante la cumbre, expresaron discursos críticos hacia Israel. Nicolás Maduro y Luiz Inácio Lula da Silva exigieron poner fin al “genocidio” en Palestina, mientras que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, acusó a EE.UU., la Unión Europea y el Reino Unido de respaldar las acciones militares israelíes.

Aunque se anticipaba una declaración firme contra Israel, esta no obtuvo la aprobación unánime de los miembros de la Celac.

Le puede interesar: Italia devuelve a Colombia 24 tesoros arqueológicos y escultura precolombina

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News