Publicidad
Nacional

Casos de violencia sexual hacia las niñas aumentaron un 74% durante aislamiento en casa, Fundación PLAN

Publicidad
Casos de violencia sexual hacia las niñas aumentaron un 74% durante aislamiento en casa, Fundación PLAN

Durante el aislamiento preventivo, los casos de desnutrición, agresión y violencia sexual hacia niñas y adolescentes aumentaron de forma preocupante, según informó la Fundación PLAN.

Datos como que cerca de 15 niñas son víctimas de violencia intrafamiliar diariamente y más de 63 mil enfrentan desnutrición aguda deberían alarmar a cualquier sociedad, obligándola a buscar que su realidad deje de ser invisible.

Lee también: Preocupante cifra de menores usados para trabajar en las calles de Bogotá en 2020

Es por lo anterior que la Fundación PLAN, miembro de Plan International, ha venido trabajando en la campaña ‘No más niñas invisibles’ con el objetivo de buscar que más personas se unan al arduo trabajo de dar a conocer la problemática y aporten su granito de arena.

A través de un Facebook Live con la participación de la Fundación PLAN y Canal 1, se habló sobre esta problemática y se resolvieron las dudas de las personas conectadas.

¿Cómo ayudar?

Según Ángela Anzola de Toro, presidente ejecutiva de la Fundación PLAN, todas las personas que estén interesadas en cambiar la realidad de estas niñas y adolescentes pueden hacer su donación en la página web empoderaya.org 

Asimismo, aseguró que no solo la colaboración se traduce a donaciones de dinero, puesto que también compartiendo la campaña en redes sociales con etiquetas como #NoMásNiñasInvisibles se ayuda a hacer visible la problemática de esta gran población colombiana.

Te recomendamos: ‘No más niñas invisibles’, la campaña de la Fundación PLAN que visibiliza la desigualdad que viven las niñas en Colombia

Finalmente, Anzola fue enfática en recalcar que la Fundación PLAN también tiene otros convenios donde venden camisetas con frases características de la campaña para apoyar a quienes más lo necesitan.

Cifras alarmantes 

Según la Fundación PLANlos casos de violencia sexual hacia las niñas aumentaron un 74%, luego del aislamiento preventivo ordenado por el Gobierno por cuenta de la propagación del nuevo Coronavirus, Covid-19.

De igual forma, los expertos revelaron que 12 de cada 100 adolescentes, entre 13 y 19 años, fueron tocadas sin su consentimiento, realidad que debe preocupar a cualquier sociedad.


Pero el abuso y la violencia no solo tienen que ver con golpes y el acceso carnal violento, sino también con aquellos niños y niñas que no están recibiendo clases, como lo estipula la Constitución, sino que son obligados a trabajar, incluyendo jornadas de más de 15 horas.

No dejes de ver: ONU teme que Covid-19 acabe con 20 años de progresos contra el trabajo infantil

Violencia en Internet

Aunque no se puede negar que son muchas las adolescentes y mujeres que se enfrentan diariamente a diferentes casos de acoso cuando se dirigen de su casa a su escuela o trabajo, la violencia a través de redes sociales también se ha incrementado.

Según cifras de Plan International, el 50 % de las niñas y mujeres jóvenes enfrentan más acoso en línea que en la calle, razón por la cual cerca del 42 % de las niñas y adolescentes pierde autoestima o confianza en ellas mismas.

Respecto a esta problemática, Nataly Olarte, gerente digital de Canal 1, expresó su preocupación por el manejo que muchas personas le dan a las redes sociales y recomendó a los padres estar al tanto de lo que hacen sus hijos, sin tener que invadir su privacidad.

Asimismo, Ángela Anzola dijo que es hora de colocarle freno a esta problemática y dejar de normalizar la violencia en internet. Razón por la cual Plan International sacó una carta en solidaridad con las niñas que hacen frente al abuso y acoso en línea.

Te contamos qué hacer para brindar tu apoyo.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News