Publicidad
Cargando...
Nacional

Caso Verónica Alcocer: Petro cita viáticos de esposa de Duque y lanza pulla a procuradora

El jefe del Estado rompió el silencio salió en defensa por el controvertido caso que los enreda a él y a su esposa: esto dijo

Publicidad
Caso Verónica Alcocer: Petro cita viáticos de esposa de Duque y lanza pulla a procuradora

El presidente, Gustavo Petro se despachó contra la procuradora general, Margarita Cabello, cuyo despacho pidió anular el decreto con el que designó de su esposa y primera dama, Verónica Alcocer, como embajadora en Misión Especial a El Vaticano.

El martes pasado, la Procuraduría presentó una solicitud al Tribunal Administrativo de Cundinamarca para anular el Decreto 035 del 12 de enero de 2023, cuya demanda precisa que la primera dama no es una servidora pública, por lo que no debería obtener beneficios de comisiones ni viáticos destinados a este tipo de funcionarios del Estado.

El jefe del Estado salió en defensa de su esposa en ‘X’: allí realizó una publicación en la que adjuntó una foto con los decretos en los que María Juliana Ruiz, exprimera dama y esposa del expresidente Iván Duque, fue designada como embajadora (funcionaria del Estado) en múltiples misiones diplómaticas.

“Dependiendo del tono político del gobierno la procuradora se silencia o ataca.”, fue el breve comentario de Petro contra Cabello.

¿Petro vulneró la Constitución?

El procurador 135 judicial, Juan Carlos Villamil advirtió que el presidente Petro habría desconocido el artículo 126 de la Constitución al designar a su esposa en una misión oficial.

Dicho artículo advierte que «los servidores públicos no podrán nombrar, postular ni contratar con personas con las cuales tengan parentesco o con quien estén ligados por matrimonio».

«Para esta agencia del ministerio público, el señor presidente de la República infringió dicha disposición, pues al ser un servidor público y actuar en ejercicio de sus funciones expidió un decreto en el que designa o nombra como embajadora en misión especial a su esposa, Verónica del Socorro Alcocer García, persona con la cual está ligado por matrimonio o unión permanente», advierte el procurador.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News