Publicidad
Cargando...
Nacional

Esta es la extensa carta con la que Mancuso explicó su decisión de regresar a Colombia

Mancuso señala puntualmente que son dos razones por las que decidió volver a Colombia, y mencionó al presidente de la República

Publicidad
Esta es la extensa carta con la que Mancuso explicó su decisión de regresar a Colombia

A propósito de la llegada de Salvatore Mancuso a Colombia, se conoció una EXTENSA CARTA en la que el exjefe paramilitar dio a conocer, de manera detallada, las razones que motivaron su retorno al país tras estar 16 años fuera de él, recordando que fue extraditado en 2008 por el gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

Mancuso señala puntualmente que son dos razones por las que decidió volver a Colombia:

“La primera, porque, a pesar de los vacíos y riesgos que supone para mis garantías procesales y seguridad jurídica, el hecho de haber quedado sometido a dos jurisdicciones –JEP y Justicia y Paz– y que se materializaron en los preparativos de mi retorno en relación con las competencias y fueros judiciales; creo que los modelos de justicia transicional que empezaron a operar en Colombia a partir de nuestra desmovilización en 2004 […] son mecanismos ciertos y legítimos para el cierre judicial definitivo del conflicto armado interno. subraya el excomandante de las extintas AUC.

No obstante, Mancuso advierte que ambas jurisdicciones “deben tener una vocación de tribunal de cierre, de lo contrario, seguiremos alimentando el circulo vicioso de nuestras violencias“.

“Me pongo a disposición de estas justicias con la plena confianza en que son garantistas de los derechos fundamentales, de mi derecho fundamental a la vida y del Estado social de Derecho. Soy consciente que mi retorno es un desafío para los mecanismos transicionales de juzgamiento y cooperación interjurisdiccional.”, cierra Mancuso.

En segundo lugar, el exjefe paramilitar señala que su regreso a Colombia también guarda relación con la designación que hizo el presidente, Gustavo Petro, para que sea gestor de paz.

Quiero honrar mi palabra con el señor presidente de la República […] quien me encomendó la tarea de ser gestor de paz y contribuir con tareas precisas a fin de materializar ese concepto en el cual creó fervientemente, la paz total.“, puntualizó.

“En este sentido, señor presidente, tanto los ex comandantes de las AUC como yo personalmente, estamos listos para instalar formalmente, tal y como usted lo anunció en su momento, la mesa técnica para el cierre definitivo de las negociaciones de Ralito. Este es un deber moral suyo y nuestro, con la sociedad colombiana y con las comunidades de los territorios en los que libramos esta guerra.”, concluyó.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News