contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Nacional

Carmen del Darién, un capítulo más de la guerra entre ELN y Clan del Golfo

Featured Video Play Icon

15-Mar-19

Lo que pasa hoy en el Carmen del Darién, es un capítulo más de la guerra que libran el ELN y el “Clan del Golfo” por el control de las zonas que dejaron las Farc, tras la firma del acuerdo de paz hace dos años.

En medio de esa guerra, la población civil está atrapada.

“Se pueden calcular que son cerca de 10.000 o 12.000 personas afectadas, de esos muchos han salido desplazados, muchos están confinados como las comunidades indígenas y otros tienen muchas restricciones a la movilidad. No pueden entrar muchos alimentos porque uno u otro grupo los sanciona y no los dejan salir de las zonas”, agregó Ávila.  

Hasta el Carmen del Darién llegó el ELN con alias Bernardo del frente Cacique Calarcá, junto con 50 hombres para sumarse a alias Farid o Colacho, quien lidera a 150 hombres del frente Manuel Hernández para acabar con la estructura Carlos Vásquez del Clan del Golfo que lidera alias El Chulo, quien tiene 300 hombres para controlar el paso y cobro del gramaje a todas las embarcaciones que transportan cocaína desde Ríosucio hacia Panamá.

Expertos alertaron sobre la inminente extensión a todo el litoral Pacífico, desde Tumaco hasta la frontera con Panamá de esta nueva guerra, una guerra empujada según los analistas, por el precio del gramo de cocaína que se disparó en las calles de Nueva York y en varias ciudades europeas.

También te puede interesar