Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Inicia el cara a cara entre delegaciones del Gobierno y ELN en Cuba, con ‘Gabino’ como consejero

El presidente de la Comisión de Paz del Senado Iván Cepeda, dijo que el diálogo “comienza en cordialidad y un espíritu constructivo

Ad
gobierno eln cuba
Foto: AFP

Inició hoy, de manera formal en La Habana, el primer cara a cara de las dos delegaciones de paz: la del Gobierno y la del ELN.

Por primera vez estará como consejero, quien fuera el máximo comandante de esta organización por 23 años, Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, quien dijo que el ELN está en total disposición para negociar y llegar a un acuerdo del cese el fuego.

“Venimos con plena disposición y optimistas de que salgan adelante los dos temas esenciales participación de la sociedad y el cese bilateral.”, dijo ‘Gabino’.

Son las palabras, máximo comandante del ELN entre 1998 y el 2021 y quien ahora ya retirado de la organización por problemas de salud, fue designado consejero de la mesa de diálogos.

“Con la expresa solicitud del gobierno colombiano vengo a ejercer con mucho gusto mi actividad por la paz de Colombia.”, dijo Gabino.

También puedes leer: Asesinan a guardia indígena durante combates entre ELN y disidencias en el Cauca

Y justamente sobre la guerra y la paz esto dijo: “yo quiero la paz desde que comencé a empuñar las armas, porque las empuñé para servir al país y lo más importante para un revolucionario es el objetivo de la paz.

“Y 60 años de actividad guerrillera me han generado situaciones de salud que he tenido que atender, pero que no liman ni mellan mi disposición a luchar por la paz.”, expresó en sus primeras declaraciones desde la habana, cuba Nicolás Rodríguez Bautista.

El presidente de la Comisión de Paz del Senado, Iván Cepeda, quien integra la delegación de paz del gobierno, dijo que el diálogo “comienza en cordialidad y un espíritu constructivo, tema de participación de la sociedad en construcción de la paz de protección a la población civil. Avanzar en los alivios humanitarios en general, darle un impulso decidido a estudiarlos para final de mes está previsto que termine este tercer ciclo de conversaciones.”

“Con un espíritu constructivo venimos a abordar los temas que están en la agenda: el tema de participación de la sociedad en la construcción de la paz, de cese de fuegos y de medidas de protección a la población civil y poder avanzar en los alivios humanitarios en general darle un impulso decidido a estos diálogos.”, dijo Cepeda.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News