Caquetá y Antioquia departamentos con mayor reincidencia en cultivos de coca
- General del Ejército se pronunció sobre el asesinato de cinco uniformados por el ELN
- Ataque del ELN en Anorí, Antioquia deja cinco militares muertos
26/12/2017
El Observatorio de Drogas de Colombia (ODC), adscrito al Ministerio de Justicia presentó el informe anual sobre “Reporte de drogas de Colombia 2017”, en el cual hace un balance sobre los cultivos de uso ilícito en el país.
Allí ratifica que los cultivos de coca en el país incrementaron en un 52 % entre 2015 y 2016, al indicar que en los últimos años “se presenta incremento del área sembrada al pasar de 96 mil hectáreas en 2015 a 146 mil en 2016”.
Agrega el informe que esto representa un aumento del 52 % respecto de la medición de 2015
Según el informe del ODC la tendencia al incremento de los cultivos y la producción de drogas podría coincidir con hechos tales como “el posible aumento de las expectativas de los cultivadores para recibir beneficios como contraprestación por la eliminación de los cultivos de coca; el incremento del precio de la hoja de coca en un 40 %; la reducción de riesgos al productor; los elementos coyunturales asociados a las economías del oro y petróleo; y la devaluación del peso”.
Afectación del territorio por la presencia de cultivos de coca
En ese punto revelar que los departamentos de Nariño, Putumayo, Norte de Santander y Cauca concentran el 72 % de toda la coca sembrada en el último año en el país.
Cabe resaltar que seis departamentos tienen menos de 50 hectáreas: Santander, Magdalena, Cesar, Guainía, Boyacá y Arauca, mientras que Cundinamarca, Caldas y la Guajira se encuentran libres de cultivos de coca.
Los departamentos de Caquetá y Antioquia evidencian mayor proporción de reincidencia del fenómeno con un 21 % y 14 %, respectivamente. Es más fuerte la reincidencia en municipios como Briceño, El Bagre y Nechí (Antioquia); Valparaíso y Florencia (Caquetá); Puerto Lleras, Puerto Concordia y Mapiripan (Meta); y Cumaribo (Vichada).
El 48 % del aérea sembrada con Coca (70.579 hectáreas) se encuentra en 10 municipios de cuatro departamentos. Tumaco es el municipio más afectado con 23.148 hectáreas sembradas, que corresponden al 16 % de la coca del país.