Caso UNGRD: capturan a dos exfuncionarios de la entidad y a un abogado por corrupción
Estas detenciones se realizan, según la Fiscalía, “como parte de las investigaciones por los hechos de corrupción detectados en la UNGRD”
- Sandra Ortiz rompe el silencio sobre la Ungrd: “Soy inocente y lo voy a demostrar”
- Investigan a la exministra del Deporte, María Isabel Urrutia, por presunta corrupción
Las autoridades detuvieron a tres nuevos funcionarios de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), entidad sumida en supuestos hechos de corrupción, informó este jueves la Fiscalía.
En varios procedimientos realizados esta madrugada se detuvo al exsubdirector para el Conocimiento del Riesgo de la UNGRD, Luis Carlos Barreto Gantiva; el exasesor de la dirección de la entidad, Pedro Andrés Rodríguez Melo; y al abogado Édgar Eduardo Riveros Rey.
En procedimientos realizados durante la madrugada en #Cundinamarca, fueron capturados el exsubdirector para el Conocimiento del Riesgo de la #UNGRD, Luis Carlos Barreto Gantiva; el exasesor de Dirección de la entidad, Pedro Andrés Rodríguez Melo; y el abogado Édgar Eduardo…
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) September 5, 2024
Estas detenciones se realizan, según la Fiscalía, “como parte de las investigaciones por los hechos de corrupción detectados en la UNGRD”, por los que ya está imputado el exdirector de la Unidad, Olmedo López, y el exsubdirector para el Manejo de Desastres de esta entidad, Sneyder Pinilla.
El pasado 25 de julio, la Fiscalía imputó a López y a Pinilla los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento público y falsedad en documento privado.
Las investigaciones de la Fiscalía aseguran que López y Pinilla y el contratista Luis Eduardo López “se habrían apropiado de cerca de 9.000 millones de pesos (unos 2,1 millones de dólares de hoy) de los 14.163 millones de pesos a los que ascendió el sobrecosto en la compra de 40 carrotanques para el suministro de agua potable para La Guajira“.
El caso comenzó en febrero al destaparse la malversación de 46.800 millones de pesos (unos 11,7 millones de dólares) en la compra por parte de la UNGRD de 40 camiones cisterna para llevar agua potable a zonas desérticas del departamento caribeño de La Guajira.
El ente acusador argumentó en la audiencia de imputación de cargos que López se quedó con 724 millones de pesos (unos 179.000 dólares), mientras que Pinilla 324 millones de pesos (unos 80.000 dólares) en coimas y contratos.
Además, a Pinilla supuestamente le dieron 4.276 millones de pesos (un millón de dólares) por el contrato de los carrotanques para repartir en coimas a otras personas.